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                       EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN PROTECCIÓN SOCIAL A LA DEPENDENCIA (1995-2003)
                                                                 (millones de euros)


                                Prestaciones  Prestaciones  Servicios  Servicios  Total Gasto en  Total Gasto en       % / Gasto
                       Años      Monetarias  Monetarias   Sociales    Sociales   Dependencia  Dependencia  % / PIB     Protección
                               (gasto corriente)  (base 1995)  (gasto corriente)  (base 1995)  (gasto corriente)  (base 1995)  Social
                       1995        232,0       232,0        782,6       782,6      1.014,6     1.014,6      0,23         1,10
                       1996        247,0       239,8        879,1       850,8      1.125,3     1.089,0      0,24         1,14
                       1997        258,2       243,6        987,6       924,9      1.248,7     1.169,6      0,25         1,22
                       1998        278,9       258,2      1.109,4     1.005,4      1.386,5     1.256,7      0,26         1,27
                       1999        291,5       262,6      1.246,2     1.093,0      1.540,2     1.351,1      0,27         1,35
                       2000        309,8       269,4      1.399,9     1.188,2      1.711,8     1.453,3      0,28         1,39
                       2001        331,2       276,0      1.572,6     1.291,7      1.903,5     1.563,9      0,29         1,45
                       2002        348,3       278,6      1.766,5     1.404,2      2.117,7     1.683,8      0,30         1,50
                       2003        372,5       286,5      1.984,4      1.526,5     2.357,0     1.813,6      0,32         1,57
                   % Incremento
                   Interanual      6,1          2,7         12,3         8,7         11,1         7,6
                  Fuente: Elaboración propia en base a Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales del MTAS, IMSERSO y estimación propia del gasto en servicios


                  ciado una senda de crecimiento que     sociales para personas mayores pues-  de la dependencia predominante-
                  tendrá que verse consolidada y         tas en marcha en la década de los     mente asistencial, gasta en torno
                  ampliada de forma significativa por    ochenta del pasado siglo.             al 0,7% del PIB; los países del
                  un sistema público de protección         La aceleración de los cambios       denominado modelo continental o
                  social a la dependencia, particular-   sociales y demográficos (incremento   de Seguridad Social (Alemania,
                  mente en lo que se refiere a la ofer-  de la población mayor de 80 años,     Austria, Luxemburgo y Francia) tie-
                  ta de servicios comunitarios, que      incorporación de la mujer al merca-   nen niveles de gasto respecto del
                  son los que pueden hacer posible el    do de trabajo, lento proceso de cam-  PIB situados entre el 0,9 por cien-
                  que las personas dependientes vivan    bios en la estructura social de cui-  to de Austria y el 1,2 por cien de
                  en su domicilio y que las familias     dados informales) han favorecido el   Alemania y Francia; los países nór-
                  desarrollen su función social de cui-  desarrollo de la oferta pública y pri-  dicos y Holanda tienen niveles de
                  dados con el soporte de una red de     vada de servicios sociales para las   gasto superiores al 2,5 % del PIB,
                  servicios.                             personas en situación de dependen-    debido básicamente a la universali-
                    El gasto total en dependencia ha     cia ante la presión familiar. El sector  dad y amplitud de las prestaciones.
                  aumentado su participación en el PIB   público no ha podido eximirse de la      En todo caso y más relevante que
                  desde el 0,23% en 1995 al 0,32%        responsabilidad institucional ante    alcanzar un determinado porcentaje
                  en 2003. Se trata, sin duda alguna,    dichos cambios y, con distintos rit-  de gasto social, de lo que se trata es
                  de un crecimiento importante, aun-     mos y diferentes políticas, las       de hacer un cambio de rumbo en la
                  que poco significativo en relación con  Comunidades Autónomas se han         política social de la dependencia
                  el volumen global del gasto social, y  visto presionadas a dar respuesta a   con el fin de dar respuesta eficaz al
                  que contrasta con la reducción del     las nuevas necesidades. La incorpo-   riesgo que ésta supone, y que tendrá
                  gasto total en protección social       ración de España a la UE ha servido   que venir acompañada necesaria-
                  durante el período (que ha pasado del  como acicate al posibilitar el apren-  mente de un esfuerzo de gasto social
                  23,2% del PIB en 1995 al 20,19%        dizaje e intercambio de experiencias  muy superior al actual en los próxi-
                  del PIB en 2003).                      en materia de protección social a la  mos años. Tal como señalaban en
                    Aunque se trata de un volumen de     dependencia.                          2003 el Consejo y Comisión de la
                  gasto aún modesto y porcentualmente      Los países de nuestro entorno       UE, la necesidad de cuidados de
                  bajo en relación al PIB en términos    realizan un esfuerzo muy superior     larga duración es un riesgo impor-
                  comparativos, la evolución reciente    en protección social a la depen-      tante para el que es evidentemente
                  parece demostrar que han empezado      dencia. Baste destacar que Italia,    necesario disponer de más y mejores
                  a madurar las políticas de servicios   con un modelo de protección social    mecanismos de protección social.



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