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cuadernos
minado Espacio Europeo de Educa- des y aptitudes que faciliten la crea- nes orientadas al cuidado. Espe-
ción Superior ofrecen una oportuni- ción, y en su caso la transformación, cialmente relevante resulta la
dad para la incorporación del enfo- de los sistemas de atención para dar capacitación en gerontología y
que adoptado en el Plan de Madrid respuestas al reto que supone el geriatría.
y de las propuestas desarrolladas envejecimiento en el conjunto de los
en el marco del Envejecimiento países. – Con el fin de favorecer esta orien-
Activo. tación del cuidado, la existencia de
– En estas coordenadas el autocuida- centros de referencia en cuidado
– La formación debe orientarse en do y la prevención de la discapacidad capaces de realizar funciones de
una dirección que incorpore la evitable constituyen elementos de pri- formación, innovación y apoyo se
diversidad de perfiles de envejeci- mordial importancia. identifican como un factor de
miento en las diversas regiones, los avance.
distintos sistemas de atención y la – En la formación de profesionales,
variedad de situaciones de cuidado, familiares y voluntarios es necesario – Todos los aspectos anteriormente
teniendo siempre en cuenta la ahondar en: formulados requieren contar con el
dimensión de género y el reconoci- apoyo de la investigación. En este
miento de las diferentes minorías • La dimensión emocional de los sentido, es importante que los pro-
étnicas. procesos de cuidado. gramas de investigación de la
Unión Europea, así como del con-
– Es necesario incorporar la innova- • La mejora de la comunicación. junto de regiones, incorporen el
ción contínua, para la cual, el enfo- enfoque de este encuentro dentro
que “bottom up” constituye un com- • El cambio de actitudes. de sus líneas de actuación, y a la
ponente clave. vez que dicho enfoque se visualice
– El cuidado deberá obligatoriamen- en la presentación de los resultados
– Entre la variedad de métodos, el te tener en cuenta todos los aspec- derivados de esas líneas de actua-
trabajo en red se identifica como un tos relacionados con la calidad de ción.
modelo de trabajo favorecedor de vida de la persona mayor y por ello
prácticas compartidas, en el que las es necesario: – En todos los países, la investiga-
diferentes disciplinas conectan y ción es imprescindible para com-
pueden desarrollar nuevos conoci- • Que todos los actores del proce- prender lo que está sucediendo.
mientos. so de cuidado (personas mayo- Solamente a partir de esa compren-
res, profesionales, familiares y sión se podrá avanzar en los cambios
– Asimismo es necesario desarrollar voluntarios) actúen de manera necesarios, y organizar la formación
un conjunto de buenas prácticas integrada. de forma que permita la capacita-
cuyos indicadores de calidad inclu- ción efectiva de los recursos huma-
yan la implicación de las personas • Que se incorpore la diversidad nos.
mayores, de las familias y también de necesidades, valores y aspira-
de la comunidad. ciones de los cuidadores infor- La cooperación ha de enfocarse
males, así como el respeto a su superando la visión tradicional de
– El envejecimiento de la población libertad durante el proceso de ayuda a los países en desarrollo y
plantea la necesidad de un cambio cuidado. reconociendo el valor y la contribu-
que incorpore una mayor relevancia ción de las interacciones Sur/Sur,
de las enfermedades crónicas y por • Que los futuros planes de estudio Sur/Norte. Afrontar las desigualda-
consiguiente una readecuación de en los diferentes niveles formati- des requiere también la aportación
los sistemas de atención. Para ello vos recojan adecuadamente estos financiera para la formación y la
es imprescindible que la formación cambios, tanto en lo referente a la investigación. La formación de pro-
de profesionales incorpore nuevos formación de las profesiones exis- fesionales y funcionarios es un com-
componentes orientados a la exis- tentes en la actualidad, como en ponente básico en las actuaciones
tencia y desarrollo de las habilida- la definición de nuevas profesio- de cooperación.
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