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Reportaje CONDUCTORES CON EXPERIENCIA
CEFERINO AYUSO CLEMENTE, 85 AÑOS período de vigencia del permiso de
conducción.
“VOY A 90 AUNQUE ME PITEN”. Foto: Paul AalnPutman
Para el caso de aquellos mayores
C on sus 85 años, Ceferino Ayuso siempre ha sido muy prudente. “Trato de que han alcanzado los valores de agu-
continúa conduciendo. Ya no sale a conservar las distancias, y no corro a deza visual tras la intervención de
la carrera como lo hacía con su mujer, más de 90, aunque me piten”. cirugía refractiva, o afaquia (con
hace unos años, pero el coche le sirve implante de lente intraocular), se
para hacer la compra y “seguir vivien- refiere el conductor normal (grupo 1),
do”. Procura respetar las normas. Siem- y de tres meses, para los profesionales
pre se pone el cinturón de seguridad. Se (grupo 2).
le ha quebrado la voz cuando recuerda
que con su mujer iba a comer a Jadra- Igualmente habrá una reducción de
que, en la provincia de Guadalajara, o a período de vigencia del permiso, en
La Cabrera, por la N-1, pero que ahora los casos de personas mayores con
no puede hacerlo porque ella sufre de deterioros progresivos de la capacidad
Alzeimer. “Ya no tengo tiempo, sólo para visual, con reducción del campo
cuidarla”, dice compungido. Sin embar- visual, que no debe ser menor de 1200
go, Ceferino tiene buena salud, lo que le en el plano horizontal.
ha permitido renovar su permiso desde
que consiguió el primero para una moto, RESTRICCIONES A LA CONDUCCIÓN
por los años 50. Ceferino reconoce que
ahora se conduce con más riesgo, pero Las pruebas de evaluación de las
que, aún así, él no tiene miedo, porque aptitudes psicomotoras de los con-
ductores son efectuadas en los
ANTONIO ROSA EXPÓSITO, 83 AÑOS CRC. “En conductores del grupo 1º,
sean mayores o no –explica Bonifa-
Foto: Juan Flores accidentes se deben a que no se mantie- cio Martín-, las anomalías o defi-
nen las distancias reglamentarias. “Si van ciencias motoras o funcionales que
“EL COCHE ES COMO UNA a 80km/h tienen que estar a 80 metros la persona presente, determinadas
ESCOPETA”. de distancia -dice. Pero a mi edad ya no por los facultativos de los CRC,
me ponen nervioso, los dejo pasar y sigo pueden compensarse con prótesis
“E l coche en la carretera es una tan tranquilo”. La accidentalidad en en el conductor o adaptaciones en
bomba. Los mayores deben tener España le parece un disparate. “La gente, el vehículo, con pomo al volante,
conciencia de que si les falla la vista, se sobre todo los jóvenes, van disparados, dobles espejos retrovisores, exterio-
acabó: deben dejar de conducir “, afirma por eso hay tantos muertos los fines de res e interior panorámico, embra-
categórico Antonio Rosa Expósito, de 83 semana”. En su larga experiencia al gue automático, alargamiento de
años. Lo que más le molesta en la carre- volante asegura que nunca padeció un mandos o pedales, obligación de
tera son los vehículos que se le pegan daño físico. llevar lentes o audífono durante la
atrás y le pitan. Cree que muchos de los conducción, etc.”
Aprendió a conducir por su cuenta y,
después de unos años, adquirió un taxi Los criterios para los conductores
y hasta llegó a ser profesor de una aca- profesionales son más restrictivos y, en
demia. Como está acostumbrado a ir de general, se requiere una mayor condi-
cacería, sabe lo que es manejar un ción física y mental.
arma, dice que cuando coge el coche es
como si tuviera una escopeta en la Cuando una persona mayor acude a
mano, “hay que tener cuidado de que CRC y no consigue superar las pruebas
no se dispare”. de evaluación, el RD 2272/1985 esta-
blece que podrán ser contrastadas con
el informe de otro centro o directamente
ante la autoridad sanitaria provincial, o
por la Jefatura Provincial de Tráfico,
12 Sesenta y más
CEFERINO AYUSO CLEMENTE, 85 AÑOS período de vigencia del permiso de
conducción.
“VOY A 90 AUNQUE ME PITEN”. Foto: Paul AalnPutman
Para el caso de aquellos mayores
C on sus 85 años, Ceferino Ayuso siempre ha sido muy prudente. “Trato de que han alcanzado los valores de agu-
continúa conduciendo. Ya no sale a conservar las distancias, y no corro a deza visual tras la intervención de
la carrera como lo hacía con su mujer, más de 90, aunque me piten”. cirugía refractiva, o afaquia (con
hace unos años, pero el coche le sirve implante de lente intraocular), se
para hacer la compra y “seguir vivien- refiere el conductor normal (grupo 1),
do”. Procura respetar las normas. Siem- y de tres meses, para los profesionales
pre se pone el cinturón de seguridad. Se (grupo 2).
le ha quebrado la voz cuando recuerda
que con su mujer iba a comer a Jadra- Igualmente habrá una reducción de
que, en la provincia de Guadalajara, o a período de vigencia del permiso, en
La Cabrera, por la N-1, pero que ahora los casos de personas mayores con
no puede hacerlo porque ella sufre de deterioros progresivos de la capacidad
Alzeimer. “Ya no tengo tiempo, sólo para visual, con reducción del campo
cuidarla”, dice compungido. Sin embar- visual, que no debe ser menor de 1200
go, Ceferino tiene buena salud, lo que le en el plano horizontal.
ha permitido renovar su permiso desde
que consiguió el primero para una moto, RESTRICCIONES A LA CONDUCCIÓN
por los años 50. Ceferino reconoce que
ahora se conduce con más riesgo, pero Las pruebas de evaluación de las
que, aún así, él no tiene miedo, porque aptitudes psicomotoras de los con-
ductores son efectuadas en los
ANTONIO ROSA EXPÓSITO, 83 AÑOS CRC. “En conductores del grupo 1º,
sean mayores o no –explica Bonifa-
Foto: Juan Flores accidentes se deben a que no se mantie- cio Martín-, las anomalías o defi-
nen las distancias reglamentarias. “Si van ciencias motoras o funcionales que
“EL COCHE ES COMO UNA a 80km/h tienen que estar a 80 metros la persona presente, determinadas
ESCOPETA”. de distancia -dice. Pero a mi edad ya no por los facultativos de los CRC,
me ponen nervioso, los dejo pasar y sigo pueden compensarse con prótesis
“E l coche en la carretera es una tan tranquilo”. La accidentalidad en en el conductor o adaptaciones en
bomba. Los mayores deben tener España le parece un disparate. “La gente, el vehículo, con pomo al volante,
conciencia de que si les falla la vista, se sobre todo los jóvenes, van disparados, dobles espejos retrovisores, exterio-
acabó: deben dejar de conducir “, afirma por eso hay tantos muertos los fines de res e interior panorámico, embra-
categórico Antonio Rosa Expósito, de 83 semana”. En su larga experiencia al gue automático, alargamiento de
años. Lo que más le molesta en la carre- volante asegura que nunca padeció un mandos o pedales, obligación de
tera son los vehículos que se le pegan daño físico. llevar lentes o audífono durante la
atrás y le pitan. Cree que muchos de los conducción, etc.”
Aprendió a conducir por su cuenta y,
después de unos años, adquirió un taxi Los criterios para los conductores
y hasta llegó a ser profesor de una aca- profesionales son más restrictivos y, en
demia. Como está acostumbrado a ir de general, se requiere una mayor condi-
cacería, sabe lo que es manejar un ción física y mental.
arma, dice que cuando coge el coche es
como si tuviera una escopeta en la Cuando una persona mayor acude a
mano, “hay que tener cuidado de que CRC y no consigue superar las pruebas
no se dispare”. de evaluación, el RD 2272/1985 esta-
blece que podrán ser contrastadas con
el informe de otro centro o directamente
ante la autoridad sanitaria provincial, o
por la Jefatura Provincial de Tráfico,
12 Sesenta y más