Page 51 - rap23
P. 51
PUBLICA CIONE S
Currículo de la lengua de signos
española para las etapas educativas de
infantil, primaria y secundaria
Con el título ‘Currículo de la lengua de signos española para
las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria’, el
objetivo de la primera de estas publicaciones es ofrecer una
herramienta que permita orientar la enseñanza de la lengua
de signos española de forma flexible en los planes de estudio
de los distintos centros y etapas educativas.
esde el Real Patronato sobre Además, incluye una serie de
DDiscapacidad se quiere invitar orientaciones metodológicas di- Enlaces para descargas
a la comunidad educativa a cola- rigidas al profesorado y una pro- Acceder al PDF: http://bit.ly/2BI4Soh
borar en la tarea de difundir la len- puesta relativa al bachillerato que, Vídeo-resumen: http://bit.ly/2B05gew
gua de signos española, así como con menor nivel de concreción que
su buen uso, aportando las he- las etapas anteriores, pretende
rramientas que permitan abordar servir de referencia para un futuro compartir e intercambiar conoci-
la enseñanza de esta asignatura desarrollo curricular de esta etapa. mientos y experiencias, impulsar
de forma estructurada y objetiva, Editado por el Centro Español el desarrollo de nuevas líneas de
pero también adaptable a las dife- de Documentación sobre Disca- actuación, favorecer la normali-
rentes necesidades de cada pro- pacidad (CEDD) está a disposición zación lingüística y promover la
yecto educativo y a la idiosincrasia de los usuarios de forma gratuita incorporación de la lengua de sig-
del alumnado. y online con el fin de proporcionar nos española en todos los ámbi-
un punto de encuentro en el que tos sociales.
El Camino hacia la Educación Inclusiva
a obra, elaborada por Plena Inclusión Madrid, sigue a los trabajos de
L“20 propuestas para una educación inclusiva” realizado por familia-
res de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y “La edu-
cación inclusiva que quieren nuestros jóvenes” realizada por alumnado
con discapacidad en su apuesta hacia la educación inclusiva.
Este último documento es el resultado del debate y las reflexiones
surgidas de los encuentros mantenidos entre miembros del movi-
miento asociativo, expertos en educación y profesionales de la Red
de Orientación de Educación de la Comunidad de Madrid.
Ficha Técnica Plantear acciones que sirvan para avanzar hacia la educación inclusi-
Edita y Coordina: Plena Inclusión Madrid va ha sido el objetivo de este trabajo en el que han participado equipos
Descarga publicación en PDF: de orientación de las etapas educativas de infantil, primaria y secunda-
https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/ ria; profesores y técnicos de apoyo de centros públicos y concertados
uploads/2018/06/CaminoEduInclusiva.pdf de educación ordinaria y especial.
A A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 3UT ONOMÍA PERSONAL · 2 3 53