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Antes y después
de poder leer y escribir
Aunque sin duda las maquetas
son la estrella del museo, con las
que hemos disfrutado y aprendi-
do tanto, también tiene gran inte-
rés el área reservada a diferentes
elementos que han permitido y
configurado la cultura de las per-
sonas sin visión desde comienzos
del siglo XIX, que les ha permi-
tido acceder a la lectura, a la
música, a las matemáticas y, por Los ciegos también
consiguiente, al trabajo. desean expresarse
Entre los objetos expuestos en
esta sección hay pautas y máqui- a través de las artes
nas de escritura, cajas de aritmé- plásticas
tica, plantillas de dibujo, libros
manuscritos hechos con pauta y Vista gneral del Museo
punzón a finales del XIX, libros
de música en el sistema «Abreu»
que permitía trascribir partitu-
ras y estuvo vigente durante casi conjunto tiene un valor artístico la maqueta permite ver y tocar
un siglo. fundamental que queda subraya- perfectamente los arcos apunta-
do cuando se empequeñecen las dos, los arbotantes, las cúpulas
Conviven con estos testimonios grandes obras arquitectónicas. y vidrieras. Toda la estructura del
del pasado que tuvieron tanta “Por ejemplo, contemplando la edificio es rápidamente reflejada
transcendencia para la educa- maqueta de la catedral de Bur- en la mente del visitante, imagi-
ción de las personas sin visión gos, que por cierto es preciosa, nada, de modo semejante a como
algunos expositores dedicados a podemos ver las puertas de las la concibieron sus propios arqui-
la historia del sorteo del cupón Platerías a la vez que su fachada. tectos. Y una tercera, el Coliseo
de la ONCE, desde cuando en Cuando vemos un edificio gran- Romano. En ella no solo podemos
España las asociaciones de ciegos de solemos percibir porciones del admirar una construcción inmen-
tenían loterías y sorteos indepen- mismo según lo vamos recorrien- sa sino verla reconstruida. Com-
dientes (por ejemplo la Hispa- do pero ayuda mucho tener una probar cómo fue en su máximo
visión de conjunto, explica Rafa.
esplendor, con sus bóvedas del
lense de Sevilla) hasta el bum del interior y los distintos órdenes
cupón con el famoso anuncio de Estrella, directora del museo, arquitectónicos registrados como
la cola en los años 80. destaca tres maquetas. Una, la estratos de una montaña en su
Mezquita de Córdoba, por el valor monumental fachada.
de la obra original y por toda la in-
la guerra. Y al otro lado podéis tocar formación que la maqueta da del Estrella se detiene ante la obra
los cascos militares que represen- interior de la mezquita. “Además – de arte histórica más antigua del
tan el poder militar. Y además en explica – tiene un plano indepen- museo. “Las pinturas rupestres de
el cimborrio principal hay una co- diente de todo el edificio y vamos las cuevas de Altamira –dice Es-
rona y un escudo que representa a añadir una maqueta adicional de trella enseguida- que tienen una
la monarquía española en el siglo volúmenes que permite una re- antigüedad de entre 12 y 14.000
XVIII. Y tocad también la cara de presentación muy completa. Otra, años. Está en un plano inclinado
Helios… Rafael es vidente. Asegura la enorme Catedral de Burgos que y reproduce parte del techo de la
que también para ellos las maque- es el paradigma del arte gótico. En sala de los polícromos de Altami-
tas tienen un importante valor. El este caso lo es doblemente pues ra. Los animales pintados en la
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