Page 73 - rap20
P. 73
El conjunto tiene
un valor artístico
fundamental,
subrayado cuando
se empequeñecen
las grandes obras
arquitectónicas
Mezquita de Córdoba
go está iluminada con focos azules ría tocar las mil. Hay algún edificio
y blancos dando el efecto esceno- o escultura que es muy conocido,
gráfico de claro de luna. como la torre Eiffel, porque hay
muchas reproducciones, pero yo
Ante nosotros la mano de un no había tocado una maqueta del
hombre sonriente asciende por la Escorial, de la Torre de Londres, de
escalera de la plaza de Platerías la estatua de la Cibeles o de la pro-
como un peregrino que llegará por pia Puerta de Alcalá. Hay muchas
fin al final del camino. “Esta ma- cosas que están ahí, pero si no las
queta me recuerda a mi infancia puedes tocar en un tamaño explo-
–nos cuenta Estrella Cela- mi rable no te enteras de cómo son.”
abuela vivía muy cerquita de la ca-
Detalle Puerta de Alcalá
tedral y cuando íbamos de vaca- No muy lejos de allí se puede en-
ciones siempre teníamos ratos de contrar, efectivamente la Puerta de
jugar por alrededor, subíamos a la Alcalá. “Es la puerta más antigua de
fuente, corríamos por las escaleras Europa, de 1778, y fue mandada
y saltábamos por la zona. En aque- construir por Carlos III” explica Ra-
lla época veía muchísimo veía fatal, fael, historiador y guía del museo
pero muchísimo comparado con lo en calidad de becario. “Fijaos en las
que veo ahora.” “Me gustan todas esculturas que hay sobre la puerta.
las maquetas –asegura entusiasta En el lado izquierdo podéis tocar
Cela– porque me ayudan a reco- decoraciones que representan el
nocer cosas que de otra manera humanismo” y cogiendo mi mano,
nunca hubiera sabido cómo eran. prosigue: “el músico que es este de
Si hubiera mil maquetas me gusta- aquí, el juego, el de la música y el de
Vista gneral del Museo
A UT ONOMÍA PERSONAL · 1 8 73