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entrevista






                   ciaciones,  entidades  miembros   mente las familias, y lógicamente   gua es la vía fundamental para el
                   que cuentan con servicios de em-  la formación del profesorado y de   aprendizaje de la lectoescritura.
                   pleo. En este caso contamos con   los especialistas, primordialmente   Nadie puede leer, ni escribir en una
                   20 servicios que tienen una clara   los logopedas, tiene que ir actuali-  lengua que no conoce. Por lo tan-
                   actividad  dirigida  a  la  inserción   zándose para dar respuesta a estas   to,  el  conocimiento  de  la  lengua
                   laboral de las personas sordas.   necesidades emergentes, donde la   oral, se está demostrando, y así
                   Trabajamos en un porcentaje muy   tecnología, tanto de los audífonos,
                   elevado en los casos con la meto-  como de los implantes cocleares
                   dología de empleo con apoyo. De   marca un horizonte,  una perspec-
                   hecho, el 60 por 100 de nuestras   tiva halagüeña y diferente para las
                   inserciones se hacen en empresas   personas sordas.
                   ordinarias, y éstas se realizan en
                   una gran mayoría usando la me-   ¿Cómo se trabaja en Fiapas para
                   todología de apoyo y acompaña-  desarrollar las capacidades per-
                   miento de la persona sorda. En   sonales, comunicativas y de
                   nuestras  dimensiones,  tenemos   aprendizaje de las personas
                   unos buenos resultados, por en-  con sordera a través de la co-
                   cima de los 500 contratos anua-  municación en lengua oral?
                   les, y lo que queremos también es   En Fiapas, trabajamos
                   demostrar a la sociedad que las   esencialmente porque  cada
                   personas  sordas están  más  que   persona sorda, cada niño sor-
                   capacitadas para desempeñar un   do, cada familia, tenga aquella
                   trabajo por la vía ordinaria.  respuesta que necesita de una
                                                  forma individualizada, sea por
                     Respecto a la formación espe-  la vía de comunicación que sea.
                   cializada, ¿cómo ha evolucionado   Ahora bien, si hacemos un plan-
                   en los últimos años en relación a   teamiento prioritario, en relación
                   las personas sordas?           al  acceso  a  la  lengua  oral  en  los
                     Ha tenido que ser una evolución   primeros años de vida, esta len-
                   necesaria, impuesta por la realidad
                   de las personas sordas, los avan-
                   ces de la medicina, los avances
                   tecnológicos, los avances en edu-
                   cación, pero realmente, lo que ha
                   marcado la pauta diferencial en la
                   vida de las  personas sordas han
                   sido los avances en medicina y en
                   tecnología.  Esto ha supuesto  que
                   tanto los niños sordos como sus
                   familias presentan unas necesida-
                   des  emergentes,  diferentes  a  las
                   que tenían antes o tenían anterior-



                   “En Fiapas, trabajamos porque
                   cada persona sorda, cada niño

                   sordo, cada familia, tenga aquella

                   respuesta que necesita de una
                   forma individualizada”



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