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«El viaje de Elisa», videojuego                                  DISEÑO PEDAGÓGICO


                   para concienciar sobre el                                        El proyecto, impulsado por
                                                                                    Fundación Orange, cuenta con
                   autismo a los alumnos de ESO                                     el diseño pedagógico de los
                                                                                    profesionales de Autismo Bur-
                                                                                    gos y la realización técnica de la
                                                                                    empresa Gametopia Games.
                                                                                    Diferentes jóvenes con TEA han
                                                                                    colaborado en el diseño y revi-
                                                                                    sión del videojuego y el mate-
                                                                                    rial didáctico que lo acompaña.
                                                                                    La fase piloto de la formación
                                                                                    se ha realizado en el IES Pin-
                                                                                    tor Luis Sáez, de Burgos, con la
                                                                                    colaboración del departamento
                                                                                    de orientación del centro y del
                                                                                    alumnado de 1º y  2º de ESO,
                                                                                    que han aportado sus ideas y
                                                                                    correcciones. «El viaje de Elisa»
                   LA FUNDACIÓN ORANGE             virá de apoyo a los docentes que   es uno de los proyectos selec-
                   Y AUTISMO BURGOS HAN            quieran realizar actividades en cla-  cionados en la Convocatoria de
                   PRESENTADO «EL VIAJE DE         se, además de información general   Soluciones Tecnológicas para
                   ELISA», UN VIDEOJUEGO QUE       para entender mejor el Síndrome   personas con autismo de Fun-
                   AYUDA A COMPRENDER              de Asperger. A través de la histo-  dación Orange en 2015. Está
                                                   ria de Elisa, los jugadores tendrán
                   MEJOR LAS CARACTERÍSTICAS       que superar diferentes pruebas   disponible gratuitamente en la
                   Y NECESIDADES DE LAS            para  completar  el  juego  y  gracias   web y en una aplicación para
                                                                                    dispositivos Android e iOS.
                   PERSONAS CON AUTISMO, EN        a estos desafíos irán adquiriendo
                   ESPECIAL CON SÍNDROME DE        conocimientos sobre las personas
                   ASPERGER.                       con Trastornos del Espectro del      Toda la información del proyecto
                                                   Autismo,  que  serán  completados
                        Dirigido a alumnos de ESO, el   con actividades opcionales para el   y tráiler del videojuego en
                                                                                        www.elviajedeelisa.es
                        juego viene acompañado de   aula como dinámicas de grupo, role
                   Dmaterial didáctico que ser-    playing, debates, etc.





                   y cinturones de seguridad, situados
                   junto a un aseo adaptado también
                   a las necesidades de los viajeros
                   que tienen limitada la movilidad. El
                   conjunto de cada coche, que será
                   de clase preferente y contará con
                   un total de 14 plazas, se modificará
                   también para facilitar el desplaza-
                   miento de las sillas por los pasillos
                   y las dos puertas de acceso al ve-
                   hículo. Los 15 coches que se van a
                   remodelar se incorporarán a otras
                   tantas composiciones de esta serie
                   de Talgo que están siendo someti-  El Plan de Accesibilidad de Renfe busca
                   das a procesos de transformación
                   integral, de manera que cada com-  que toda su flota de trenes sea accesible para
                   posición estará compuesta por un
                   total de 10 coches.             los viajeros con movilidad reducida


                                                    A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   1 8                         65
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