Page 3 - Nº 87 Marzo de 2019
P. 3
Los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), benefician no sólo a los
alumnos con discapacidad, sino a todos los alumnos ya que pone el foco en las diferencias
individuales, en la diversidad dentro del aula y ofrece las pautas para adecuar y diseñar el
curriculum, es decir, objetivos, métodos, materiales y evaluaciones de forma que permitan
adquirir conocimientos, habilidades y motivación para aprender, en definitiva, oportunidades
de éxito a todos los alumnos.
Las pautas del DUA pueden ser válidas para educadores, investigadores, gestores de
planes de estudios, padres,… en un entorno de aprendizaje.
En nuestro país contamos con profesionales, técnicos y expertos de la Educación,
comprometidos con la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje como
herramienta para la inclusión, que nos ayudan a poner el centro de interés del discurso sobre
inclusión educativa en el cómo del camino hacia la inclusión.
Para ampliar información, puedes consultar las directrices DUA del CAST (Centro de
Tecnología Especial Aplicada). O iniciativas, como el Proyecto DUALETIC (Diseño Universal
para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y la Comunicación).
I JORNADA COHOUSING “PROPUESTA INNOVADORA EN ATENCIÓN
INTEGRADA EN ENFERMEDADES RARAS”
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus
Familias (CREER) nace con el objetivo estratégico de mejorar la autonomía personal de las personas
con Enfermedades Raras y conseguir una mejor atención y calidad de vida. Siguiendo esta línea
estratégica, se ha organizado la I Jornada de
Cohousing “Propuesta Innovadora en Atención
Integrada”, con el objetivo de compartir y difundir
conocimiento acerca de un modelo de vivienda
con atención integrada que potencie la autonomía
de las personas con Enfermedades Raras, dando
respuesta a una realidad que puede incidir en la
mejora de la calidad de vida de estas personas y
sus familias.
Newsletter CREER Nº 87 Marzo 2019 ~ 3 ~