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verdaderas barreras del aprendizaje: el propio currículum ordinario; los objetivos y las formas

           de presentarlos al alumno, los materiales que les ofrecemos, la organización de los espacios
           escolares en que los acogemos, las aulas que mediatizan el trabajo, los métodos,… Y así, los

           límites y condicionantes del éxito escolar dejan de estar en el propio alumno (léase etiquetas

           de alumnos con necesidades educativas especiales -ACNEE-) para situarse en la forma en
           que entendemos y organizamos el proceso enseñanza aprendizaje.

                  El Diseño Universal del Aprendizaje empieza a tomar forma en los años 90 promovido
           por la visión innovadora del Centro de  Tecnología Especial Aplicada  (CAST)  fundado en

           EEUU en 1984. Centro con reconocimiento internacional por su  fuerte compromiso con el
           logro de las oportunidades educativas para todos.

                  El Diseño Universal del Aprendizaje es un conjunto  de principios, basados  en la

           investigación y en los hallazgos científicos  sobre el  proceso  de  aprendizaje, orientados al
           diseño de entornos de aprendizaje accesible y efectivo para todos y que permitan reducir las

           barreras de  acceso al curriculum y a los  aprendizajes. Convirtiéndose en una herramienta
           para facilitar la presencia, participación y éxito de todos alumnos.

                  Se apoya en tres principios claves que responden al QUÉ, al CÓMO y al POR QUÉ del
           aprendizaje.

                  Principio I. Ofrecer  múltiples recursos y medios  de representación (el qué del

           aprendizaje), si los alumnos comprenden,  acceden y perciben la información de diferentes
           formas, también  han  de ser variadas las  formas  en que se  presenten los contenidos de

           aprendizaje.

                  Principio II. Ofrecer múltiples medios de acción y expresión (el cómo del aprendizaje)
           que  faciliten a los alumnos alternativas para demostrar lo que saben; y proporcionen

           opciones para la interacción  física, con  diversas tecnologías y herramientas de  apoyo,
           opciones para la expresión y la comunicación y opciones para las funciones ejecutivas.

                  Principio III. Ofrecer múltiples  formas de implicación (el por qué del aprendizaje),
           proporcionando recursos para aprovechar los intereses y afrontar las diferentes  formas de

           compromiso y motivación hacia el aprendizaje, ofreciendo retos ajustados a cada uno y

           contemplando el factor afectivo y emocional del aprendizaje.













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