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orientadores y en él se concretan, las necesidades educativas especiales, las ayudas, los
apoyos y las adaptaciones del currículo y se orienta sobre la modalidad de escolarización
más adecuada a las características y necesidades de cada alumno. Siendo necesario la
firma de los padres o tutores legales para expresar su opinión favorable o desfavorable al
mismo.
Las diferentes modalidades de escolarización que se ofrecen son:
Modalidad en Centro ordinario: la finalidad es lograr el máximo desarrollo de sus
capacidades priorizando la socialización y la normalización. Dentro de esta
modalidad podemos encontrar Centros preferentes de motóricos, de audición y
lenguaje,…
Modalidad combinada: consiste en compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje
del alumno con necesidades educativas especiales, así como los tiempos, espacios
y contenidos curriculares entre un centro de educación especial y un centro ordinario.
La finalidad de esta modalidad es aprovechar la atención personalizada del centro de
educación especial y la posibilidad de interactuar con iguales de forma más
normalizada en el centro ordinario.
Modalidad Centro Educación Especial: la finalidad es lograr su máximo desarrollo
personal, académico y social. Esta modalidad está dirigida a los alumnos entre 3 y
21 años de edad con necesidades educativas especiales, unidas a severas
condiciones permanentes de discapacidad (plurideficiencias, deficiencia mental
profunda, trastornos de la personalidad graves), a los alumnos a los que no se les
puede dar una respuesta adecuada en los colegios ordinarios.
La toma de esta decisión se convierte para las familias, en una carrera de fondo en
la cual deben ponerse al día en conceptos como: adaptaciones curriculares, recursos
metodológicos, ATE (Ayudante Técnico Educativo), AL (Audición y Lenguaje), PT
(Pedagogía Terapéutica),…
Todo esto crea en los padres sentimientos de angustia, miedos, desorientación,
frustración e incertidumbre, ante la decisión a tomar. Necesitan afrontar la nueva situación y
realizar su proceso de adaptación.
Para facilitar este proceso, tal y como recoge Ana Castro Zubizarreta en su trabajo
“La escolarización de niños con Enfermedades Raras. Visión de las familias y del
profesorado”, es necesario potenciar vías de comunicación, que ayuden a identificar las
preocupaciones, dudas y expectativas de la familia, así como generar procesos de reflexión
conjunta que repercuta de forma positiva en la calidad de los servicios que se ofertan.
Newsletter CREER Nº 68 Abril 2017 ~ 2 ~