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OBSERVATORIODE
LADISCAPACIDAD

de Servicios Sociales, Familias y Disca- TELEASISTENCIA: COMPAÑÍA Y SEGURIDAD
pacidad, Amparo Valcarce. El servicio público de teleasistencia para víctimas de violencia de género ha
Así, la ley presta especial protección a atendido a cerca de 10.000 mujeres desde su puesta en marcha.
las mujeres con discapacidad en el ac- Este servicio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales permite que las muje-
ceso integral a la información sobre res en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las
sus derechos y sobre los recursos 24 horas del día con un Centro de Atención específicamente preparado para dar
existentes. una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.
Además, si la víctima de violencia de gé- El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están so-
nero tiene una minusvalía igual o supe- las, y hacerlo de forma cálida y cercana.
rior al 33%, se eleva a doce meses el El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través
subsidio de desempleo y, en caso de del cual el centro de atención conocerá la situación de la víctima de violencia de
que tenga responsabilidades familiares, género. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo mo-
se eleva a 18 meses. mento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de
“manos libres”.
ENFOQUE DE El servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las víctimas usuarias
DISCAPACIDAD del mismo, sino que también establece una comunicación entre el Centro de Aten-
ción y las usuarias de tipo preventivo. Por ello, desde el Centro de Atención se
Por otro lado, se ha introducido por contacta periódicamente con las usuarias del mismo, con autorización de estas, a
primera vez el enfoque de discapaci- fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus da-
dad en los cursos de formación que tos personales y sociales, y comprobar el funcionamiento
han realizado jueces, fiscales y funcio- del sistema e intervenir, si es necesario. Igualmente, las
narios de los Cuerpos y Fuerzas de usuarias pueden comunicarse con el Centro de Aten-
Seguridad del Estado para aplicar la ley ción cuando lo creen necesario, y no sólo en situacio-
integral. Con esta medida, los funcio- nes de crisis.
narios que atiendan este tipo de casos De esta forma, se produce una comunicación de las
disponen de un conocimiento más usuarias hacia el Centro de Atención con llamadas de
completo sobre la situación de las mu- emergencia que deben ser solucionadas de inmediato, y
jeres con discapacidad. otras llamadas en busca de comunicación o demanda de
Para activar estas medidas de protec- información que también serán atendidas.
ción, las mujeres con discapacidad que Cuando se produzca una situación de emergencia, el
sufran violencia de género deben de- Centro de Atención avisa inmediatamente a las autorida-
nunciar a sus agresores. Una vez reali- des policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.
zada la denuncia y dictada la orden de Este servicio de teleasistencia es gratuito. Las mujeres
protección, los poderes públicos pon- con discapacidad que cuenten con una orden de protección
drán a su disposición el servicio públi- deben solicitar el servicio en los servicios sociales de sus
co de teleasistencia y otras medidas si- ayuntamientos.
milares para reforzarla, además de di-
versas ayudas sociales y económicas. Jesús Caldera,
Asimismo, el juzgado podrá adoptar de- Ministro de
cisiones cautelares para proteger a la Trabajo y
víctima y deberá resolver la cuestión en Asuntos
un plazo breve. Sociales,
“Las mujeres con discapacidad deben per- durante su
der el miedo a denunciar estas situaciones
de violencia machista porque tienen la ga- visita al Centro
rantía de la protección integral a través de de Atención
la ley”, subraya Amparo Valcarce.
para víctimas
de violencia de

género

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