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Las ONG´S tienen la palabra
Bajo las siglas ATEMP ATEMP ASOCIACIÓN DE edición en Santiago de la Ri-
nos encontramos ATENCIÓN TEMPRANA bera. Los temas abordados a
con la Asociación lo largo de todos estos años
de Atención Tem- REGIÓN DE MURCIA han sido muy variados, pero
prana de la Región de Murcia, siempre interesantes para los
una entidad que nace en el Isabel Casbas profesionales que hemos
año 1995 gracias al empeño PRESIDENTA participado en ellas. Sirvan
de un gran profesional de la de ejemplo, las últimas edi-
Psicología como es Isidoro FINES órgano oficial de difusión para ciones en las que se han tra-
Candel y de otros compañe- En el año 1995, redacta- todas estas cuestiones, y si de tado temas sobre la inmigra-
ros (psicólogos, pedagogos, fi- algo nos vanagloriamos los ción y la Atención Temprana,
sioterapeutas, logopedas, ma- mos unos estatutos y nos asociados, y nos sentimos or- los Síndromes Minorita-
estros y trabajadores sociales) planteamos doce fines de la gullosos, es de nuestra Revis- rios,… o este año que el
que detectaron la necesidad asociación, entre los cuáles se ta de Atención Temprana que tema estrella es: La Familia.
de aunar esfuerzos. encuentran: vio la luz con el nº 0 en Mayo
de 1997, y que tiene continui- Desde ATEMP, se apoyan
La Atención Temprana en la • Difundir la importancia de dad hasta la actualidad. publicaciones (como los
Comunidad Autónoma de la la Atención Temprana, para las “Criterios de Calidad Esti-
Región de Murcia ha sufrido familias y niñ@s que lo requie- Otro modo de compartir mular para niños de 0 a 3
un importante proceso de ren, y de la Educación Infantil. información y apoyar la for- años”, elaborado en el año
crecimiento, desde sus inicios mación de manera activa 2003 y editado por la Conse-
en los años 80 hasta la actua- • Potenciar y promover desde la Asociación, ha sido jería de Trabajo y Política So-
lidad. En aquellos primeros actuaciones que mejoren la la organización de Jornadas cial de la CCAA de la Región
momentos, creíamos utilizar calidad de vida de la pobla- Regionales con un carácter de Murcia), se informa de
una metodología entonces ción infantil y de su entorno. anual y del I Congreso Na- cursos y congresos en otras
novedosa como era la Esti- cional de Atención Temprana comunidades y se acoge a la
mulación Precoz. Profesiona- • Potenciar los programas celebrado en el año 2002 Comisión Regional de Aten-
les de la Psicología, de la Edu- de carácter preventivo en po- con la colaboración de GAT ción Temprana. A esta Comi-
cación, del Trabajo Social y de blaciones que presenten fac- (Federación Estatal de Profe- sión asisten representantes
otras disciplinas, junto a Pa- tores de riesgo biológicos y/o sionales de la Atención Tem- de todos los centros y servi-
dres e Instituciones (como socio-ambientales . prana) y de ANDIAT Asocia- cios relacionados con este
IMSERSO, SEREM, Ayunta- ción Nacional para la Docen- ámbito de trabajo. Por últi-
mientos, Escuelas Infantiles, • Promover la formación cia y la Investigación en mo, dentro de este apartado,
Universidad ….) se empeña- de los profesionales de la Atención Temprana). Respec- debemos destacar que la
ron en que nuestra Región A.T., así como potenciar el to a las Jornadas Regionales, asociación colabora con el
fuera una de las pioneras en la estudio científico y la investi- precisamente, durante los Departamento de Psicología
creación de Centros de Esti- gación multidisciplinar. días 27 y 28 de este mes de Evolutiva y de la Educación
mulación Precoz, y en conse- octubre, celebraremos la XI de la Universidad de Murcia,
guir la integración escolar de INFORMACIÓN a través del Grupo de Inves-
niños con deficiencias. Y FORMACIÓN tigación en Atención Tempra-
na (GIAT), y en el Máster so-
Los profesionales buscába- Además de todos estos fi- bre Atención Temprana que
mos bibliografía, asistíamos a nes, nos propusimos crear un se imparte en la Universidad
cursos, seminarios y congre- de Murcia desde el año 1997
sos, necesitábamos más for- OBJETIVOS y que ya consta de 9 edicio-
mación y la encontrábamos. nes (aunque con cambios de
Todo ello, nos llevó, a descu- Acompañar y asesorar a las familias que inician un pro- denominaciones).
brir nuevas perspectivas y, lo ceso duro de crianza sumado a alteraciones o riesgos de
mejor y más acertado, atender sufrirlos en el desarrollo evolutivo de su hij@. ATEMP. ESCUELA DE
y entender en el mismo nivel Mejorar la formación de los profesionales implicados en PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS.
al niñ@ y a la familia. Inmedia- dicho proceso. FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
tamente se fue modificando la Innovar y trabajar eficientemente, colaborando en la Edif.. Luis Vives. Universidad
metodología, la terminología y investigación. de Murcia.
las bases teóricas, y hasta el Dar a conocer la importancia de una inmediata inter- Campus de Espinardo.
concepto. En efecto, pasamos vención desde el momento de la detección del trastor- 30100-Murcia
de la Estimulación Precoz a la no o de factores de riesgo. Tel:968-36-34-35
Atención Temprana.
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Las ONG´S tienen la palabra
Bajo las siglas ATEMP ATEMP ASOCIACIÓN DE edición en Santiago de la Ri-
nos encontramos ATENCIÓN TEMPRANA bera. Los temas abordados a
con la Asociación lo largo de todos estos años
de Atención Tem- REGIÓN DE MURCIA han sido muy variados, pero
prana de la Región de Murcia, siempre interesantes para los
una entidad que nace en el Isabel Casbas profesionales que hemos
año 1995 gracias al empeño PRESIDENTA participado en ellas. Sirvan
de un gran profesional de la de ejemplo, las últimas edi-
Psicología como es Isidoro FINES órgano oficial de difusión para ciones en las que se han tra-
Candel y de otros compañe- En el año 1995, redacta- todas estas cuestiones, y si de tado temas sobre la inmigra-
ros (psicólogos, pedagogos, fi- algo nos vanagloriamos los ción y la Atención Temprana,
sioterapeutas, logopedas, ma- mos unos estatutos y nos asociados, y nos sentimos or- los Síndromes Minorita-
estros y trabajadores sociales) planteamos doce fines de la gullosos, es de nuestra Revis- rios,… o este año que el
que detectaron la necesidad asociación, entre los cuáles se ta de Atención Temprana que tema estrella es: La Familia.
de aunar esfuerzos. encuentran: vio la luz con el nº 0 en Mayo
de 1997, y que tiene continui- Desde ATEMP, se apoyan
La Atención Temprana en la • Difundir la importancia de dad hasta la actualidad. publicaciones (como los
Comunidad Autónoma de la la Atención Temprana, para las “Criterios de Calidad Esti-
Región de Murcia ha sufrido familias y niñ@s que lo requie- Otro modo de compartir mular para niños de 0 a 3
un importante proceso de ren, y de la Educación Infantil. información y apoyar la for- años”, elaborado en el año
crecimiento, desde sus inicios mación de manera activa 2003 y editado por la Conse-
en los años 80 hasta la actua- • Potenciar y promover desde la Asociación, ha sido jería de Trabajo y Política So-
lidad. En aquellos primeros actuaciones que mejoren la la organización de Jornadas cial de la CCAA de la Región
momentos, creíamos utilizar calidad de vida de la pobla- Regionales con un carácter de Murcia), se informa de
una metodología entonces ción infantil y de su entorno. anual y del I Congreso Na- cursos y congresos en otras
novedosa como era la Esti- cional de Atención Temprana comunidades y se acoge a la
mulación Precoz. Profesiona- • Potenciar los programas celebrado en el año 2002 Comisión Regional de Aten-
les de la Psicología, de la Edu- de carácter preventivo en po- con la colaboración de GAT ción Temprana. A esta Comi-
cación, del Trabajo Social y de blaciones que presenten fac- (Federación Estatal de Profe- sión asisten representantes
otras disciplinas, junto a Pa- tores de riesgo biológicos y/o sionales de la Atención Tem- de todos los centros y servi-
dres e Instituciones (como socio-ambientales . prana) y de ANDIAT Asocia- cios relacionados con este
IMSERSO, SEREM, Ayunta- ción Nacional para la Docen- ámbito de trabajo. Por últi-
mientos, Escuelas Infantiles, • Promover la formación cia y la Investigación en mo, dentro de este apartado,
Universidad ….) se empeña- de los profesionales de la Atención Temprana). Respec- debemos destacar que la
ron en que nuestra Región A.T., así como potenciar el to a las Jornadas Regionales, asociación colabora con el
fuera una de las pioneras en la estudio científico y la investi- precisamente, durante los Departamento de Psicología
creación de Centros de Esti- gación multidisciplinar. días 27 y 28 de este mes de Evolutiva y de la Educación
mulación Precoz, y en conse- octubre, celebraremos la XI de la Universidad de Murcia,
guir la integración escolar de INFORMACIÓN a través del Grupo de Inves-
niños con deficiencias. Y FORMACIÓN tigación en Atención Tempra-
na (GIAT), y en el Máster so-
Los profesionales buscába- Además de todos estos fi- bre Atención Temprana que
mos bibliografía, asistíamos a nes, nos propusimos crear un se imparte en la Universidad
cursos, seminarios y congre- de Murcia desde el año 1997
sos, necesitábamos más for- OBJETIVOS y que ya consta de 9 edicio-
mación y la encontrábamos. nes (aunque con cambios de
Todo ello, nos llevó, a descu- Acompañar y asesorar a las familias que inician un pro- denominaciones).
brir nuevas perspectivas y, lo ceso duro de crianza sumado a alteraciones o riesgos de
mejor y más acertado, atender sufrirlos en el desarrollo evolutivo de su hij@. ATEMP. ESCUELA DE
y entender en el mismo nivel Mejorar la formación de los profesionales implicados en PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS.
al niñ@ y a la familia. Inmedia- dicho proceso. FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
tamente se fue modificando la Innovar y trabajar eficientemente, colaborando en la Edif.. Luis Vives. Universidad
metodología, la terminología y investigación. de Murcia.
las bases teóricas, y hasta el Dar a conocer la importancia de una inmediata inter- Campus de Espinardo.
concepto. En efecto, pasamos vención desde el momento de la detección del trastor- 30100-Murcia
de la Estimulación Precoz a la no o de factores de riesgo. Tel:968-36-34-35
Atención Temprana.
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