Page 55 - min155
P. 55
054-055MINUSVAL 2/3/06 23:44 Página 55

NOTICIAS / E U R O PA

“Rompiendo barreras”, que Proyecto UniAccess: Sistemas de
expuso Mª Teresa Martínez, jefa Accesibilidad Universal en elTransporte Público
de área de Planificación y Pro-
gramación de la dirección gene- Los miembros del Proyecto Uniaccess, financiado por la UE, se han comprometido a diseñar
ral de Atención a Personas conceptos universales para transportes públicos totalmente accesibles. El consenso alcanza-
Mayores del Principado de do entre todos los agentes del transporte público será utilizado para definir estos conceptos.
Asturias que se basa en acercar
servicios a las personas mayores BRUSELAS/ OPHELIA SPANNAUT
del área rural.
Diseñadores y fabricantes
Gabriella Gammarrota, de la de vehículos, operado-
delegación italiana, explicó que res, usuarios finales y
para ofrecer calidad a costes autoridades locales colaboran en
menores, los servicios princi- este proyecto como respuesta a
pales que se ofrecen en Italia los problemas de accesibilidad
son las asistencia a domicilio y que en algún momento de su vida
el bono para comprar servicios. ha encontrado cualquier persona
para poder subir a un autobús o
Asimismo destacó la buena un tren con una maleta, forman-
práctica llevada a cabo en Turín: do parte de los 100 millones de
“Solidaridad de vecindad”, en el europeos (Eurostat) que se
que hay una red de voluntarios enfrentan, temporalmente o no, a
que viven en el barrio o mismo una red de transportes públicos
edificio y van a casa de las per- no accesibles.
sonas mayores y las ayudan.
ACCESIBILIDAD PARA TODOS
CUIDADOS DE LARGA
DURACIÓN La expresión «persona con Usuarios en silla de ruedas entran en un autobús adaptado
movilidad reducida» no inclu-
“Según se envejece existe una ye solamente a los «minusváli- bús, al tren o al tranvía. Los Una red de transporte público
caída funcional ligada a todos los dos», sino a todas las personas usuarios de silla de ruedas tam- accesible puede permitir mejo-
órganos, pero si se añade a estos, para quienes es difícil andar, bién tienen problemas para lle- rar la calidad, la eficacia, la
factores de riesgo, esto conduce permanecer de pie, ver, oír, gar a las paradas a causa del seguridad y de esta forma atraer
a la pérdida de autonomía”, seña- entender, las mujeres embara- pavimento irregular o de más viajeros. Esta industria
ló Luisa Bartorelli, docente de zadas, los heridos, los niños coches ilegalmente aparcados. podría también ser más compe-
Psicogeriatría de la Universidad menores de 3 años y las mayo- Por lo tanto, tienen que utilizar titiva.
Católica de Roma. res de 65 años; es decir un 26% frecuentemente taxis o un ser-
de la población europea que no vicio especial que supone Los nueve miembros del pro-
En cuanto a los cuidados de puede utilizar correctamente mucho dinero para ellos y para yecto son Plataforma de los
larga duración de la Unión los transportes públicos. Sin las autoridades. Mayores europeos (AGE); Con-
Europea, Vicente Menayo, con- embargo, nuestra sociedad se federación Estatal de Minusváli-
sejero técnico de la Subdirec- ha comprometido a ofrecer a UN PROYECTO URGENTE dos Físicos de España (COCEM-
ción General de Relaciones todos los ciudadanos las mis- FE); Foro Europeo de Vida Inde-
Sociales Internacionales, desta- mas oportunidades. Para que Es urgente asegurar un trans- pendiente (ENIL); Fundación
có entre los objetivos: la accesi- todos ellos tomen parte en la porte público universalmente Investigación Científica e Indus-
blidad, la mejora de la calidad sociedad, han de beneficiarse accesible en Europa. trial en el Instituto Noruego de
de los servicios y la sostenibili- de un sistema de transporte Tecnología (SINTEF) ; Centro
dad financiera. público accesible. En efecto, un tranvía total- de Investigación FIAT (CRF);
mente accesible permite acele- Sistemas de Transporte Siemens
Asimismo afirmó que la Hemos progresado mucho rar la subida y la bajada de los Gmb&cokg (SIEMENS); Ciuda-
situación de la financiación de mejorando este tipo de accesi- viajeros. En Grenoble, se consi- des y Regiones para un Transpor-
los cuidados de larga duración es bilidad. Pero ese avance es irre- guió reducir el tiempo de este te Innovador (POLIS); Région
más difícil de catalogar. gular entre los 25 países. Las proceso gracias a la introduc- Autonome des Transports Pari-
personas con movilidad reduci- ción de la primera red de tranvía siens (RATP) y Grupo por el
La clausura corrió a cargo de da tienen todavía grandes difi- totalmente accesible en la U.E. Transporte Accesible (GIAT).
la secretaria general del IMSER- cultades para acceder a un auto-
SO, Myriam Valle quien declaró
que a la Secretaría General
corresponde precisamente las
relaciones internacionales y la
formación especializada.

MinusVal 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60