Page 49 - enlace32
P. 49

REPOR T AJE















                                                                                                                      49
                                                                                                                      49






















              Exposición del CRE de Alzheimer. Fotografías artísticas realizadas en el CRE de Alzheimer



              principal no es curar, sino rehabilitar   motriz, hasta terapias de reminiscencia,   •Mejorar el control de los síntomas
              las funciones alteradas, tratando de   entrenamiento en actividades de la vida   no cognitivos.
              minimizar los défi cits y de potenciar al   diaria básicas o instrumentales, terapias   •Conservar la autonomía en las acti-
              máximo la autoestima y las capacidades   de orientación a la realidad, así como   vidades de la vida diaria, y
              residuales de las personas con demencia.  terapias con  TIC: (Wiiterapia, robote-  •Aumentar la calidad de vida.
                 “Este tipo de tratamiento es tan   rapia…).
              importante como el farmacológico,- con-  “Las intervenciones con cuidadores   Modelo de intervención con
              tinua Ingelmo-, y es una parte funda-  están relacionadas con psicoterapia de   familias e investigaciones
              mental del trabajo con estos enfermos   apoyo y terapias de empoderamiento así
              en los centros de atención”.      como el entrenamiento en diferentes as-  El modelo de atención a familias de
                 Además lo que pretenden según   pectos psicoeducativos: hábitos de vida   personas con demencia de CRE de Alzhe-
              cuenta la responsable de Investigación   saludables, relajación…    imer atiende a los familiares basándose
              del centro, es desarrollar modelos trans-  Entre las ventajas que presentan las   en un modelo biopsicosocial. Es funda-
              feribles, que tengan un efecto multipli-  terapias no farmacológicas hay que des-  mental la detección de sus necesidades
              cador tanto en el ámbito de las familias   tacar la ausencia de efectos secundarios,   y atenderlas con las peculiaridades que
              como en el de los profesionales de los   y su fl exibilidad en la adaptación a casos   cada una de ellas presenta. Para ello
              cuidados.                         individuales, potenciando la autoestima   cuentan con profesionales especializados
                 Las terapias que se ponen en práctica   de las personas, minimizando défi cits y   que se ubican en el área de Familias del
              abarcan diferentes actuaciones que se   maximizando capacidades. Otra de las   centro. Este equipo multidisciplinar está
              aplican con los usuarios, tanto personas   grandes ventajas de este tipo de inter-  integrado por el departamento de Tra-
              con demencia como con sus familiares y   venciones es su bajo coste para aplica-  bajo Social, Educación Social y Terapia
              cuidadores.                       ción.                             Familiar.
                 Pero, ¿cuáles serían algunas de las in-  No se debe obviar que tanto la   Entre las acciones de referencia
              tervenciones en personas con demencia?   intervención farmacológica como la no   impulsadas desde el área de Familia,
              A esta cuestión, Ingelmo nos contesta   farmacológica comparten los mismos   se encuentra la Escuela de Familia: esta
              que entre las intervenciones con per-  objetivos (Tárraga, 2006):   iniciativa pretende ayudar al familiar o
              sonas con demencia, encontramos desde   •Retrasar el deterioro.     cuidador principal a ubicar la demencia
       ENLACE EN RED 31  creativa terapéutica o reeducación psico-  mantener las preservadas.  vención y responder a las necesidades
              la musicoterapia, arteterapia, danza
                                                   •Recuperar las funciones perdidas o
                                                                                  en un contexto multidisciplinar de inter-
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54