Page 16 -
P. 16
CONFERENCIA EUROPEA EDEAN 2008
14 ¿Se pueden conjugar diseño, arte y yecto que era de señal ética accesible.
utilidad? Entras en un colegio y te das cuenta de
“El diseño ha de que no hay señales, lo que hemos inten-
Sí se pueden conjugar, creo que se puede tado es producir una señal que pueda
tener una utilidad hacer un diseño que tenga utilidad, y que servir para todos, incluidos los invidentes,
intelectual, una a la vez llegue a ser artístico. Hay una que sean táctiles, y a la vez que sea lla-
utilidad para el cuestión conceptual, pero que no sólo un mativo. Pero aún queda mucho por expe-
diseño tiene que ser bonito, igual que una rimentar.
”alma obra de arte no sólo tiene que ser bonita, Creo que debe servir para todo el mundo,
“Una parte parto de esa idea, si no que una obra de respetuosos con el medio ambiente, que
arte tiene que tener una utilidad, con- tenga un principio ético, que sea útil, y si
importante del cienciación, debe querer decir algo, el di- encima dice algo sentimentalmente ha-
proyecto de diseño que seño también tiene que decir algo, no blando, creo que esas son las condiciones
se intenta inculcar es sólo una utilidad física, ha de tener tam- esenciales.
que debe ser un diseño bién una utilidad intelectual, una utilidad
para el alma, si nos ponemos algo cursis. ¿Realiza el IED algún programa de
”para todos Ahí si se podría mezclar arte y diseño, si colaboración con Iberoamérica?
eso cumple su utilidad estaríamos ha-
blando de un buen diseño. En Sao Paulo hay un centro de IED, tene-
mos programas de intercambio para abrir
Al hacer un diseño, ¿se tiene en nuevas perspectivas, nuestros alumnos
consideración al sector vulnerable viajan a México, Colombia, Argentina,
de la sociedad? Ecuador, países con los que colaboramos
y de los que vienen alumnos a España.
Hasta hace unos diez años quizás no, Hacemos cursos intensivos, másters, en
pero por lo menos en las universidades, los que casi todos los alumnos vienen de
como es el IED, lo que se intenta inculcar Iberoamérica.
desde el principio es la idea de la accesi-
bilidad, además de la sostenibilidad, la ca- ¿Las páginas electrónicas, los si-
lidad de vida, a parte de los aspectos éti- tios web, son suficientemente ac-
cos. Una parte importante del proyecto de cesibles?
diseño que se intenta inculcar es que debe
ser un diseño para todos.
¿Qué requisitos debe tener un di- Hacia eso se camina, aunque todavía falta
seño accesible? mucho camino. Nosotros intentamos en
este campo la mayor accesibilidad, se pro-
Depende del producto del que estemos cura tener en cuenta todos los aspectos de
hablando, nosotros hemos hecho un pro- accesibilidad. Se está en el camino.
14 ¿Se pueden conjugar diseño, arte y yecto que era de señal ética accesible.
utilidad? Entras en un colegio y te das cuenta de
“El diseño ha de que no hay señales, lo que hemos inten-
Sí se pueden conjugar, creo que se puede tado es producir una señal que pueda
tener una utilidad hacer un diseño que tenga utilidad, y que servir para todos, incluidos los invidentes,
intelectual, una a la vez llegue a ser artístico. Hay una que sean táctiles, y a la vez que sea lla-
utilidad para el cuestión conceptual, pero que no sólo un mativo. Pero aún queda mucho por expe-
diseño tiene que ser bonito, igual que una rimentar.
”alma obra de arte no sólo tiene que ser bonita, Creo que debe servir para todo el mundo,
“Una parte parto de esa idea, si no que una obra de respetuosos con el medio ambiente, que
arte tiene que tener una utilidad, con- tenga un principio ético, que sea útil, y si
importante del cienciación, debe querer decir algo, el di- encima dice algo sentimentalmente ha-
proyecto de diseño que seño también tiene que decir algo, no blando, creo que esas son las condiciones
se intenta inculcar es sólo una utilidad física, ha de tener tam- esenciales.
que debe ser un diseño bién una utilidad intelectual, una utilidad
para el alma, si nos ponemos algo cursis. ¿Realiza el IED algún programa de
”para todos Ahí si se podría mezclar arte y diseño, si colaboración con Iberoamérica?
eso cumple su utilidad estaríamos ha-
blando de un buen diseño. En Sao Paulo hay un centro de IED, tene-
mos programas de intercambio para abrir
Al hacer un diseño, ¿se tiene en nuevas perspectivas, nuestros alumnos
consideración al sector vulnerable viajan a México, Colombia, Argentina,
de la sociedad? Ecuador, países con los que colaboramos
y de los que vienen alumnos a España.
Hasta hace unos diez años quizás no, Hacemos cursos intensivos, másters, en
pero por lo menos en las universidades, los que casi todos los alumnos vienen de
como es el IED, lo que se intenta inculcar Iberoamérica.
desde el principio es la idea de la accesi-
bilidad, además de la sostenibilidad, la ca- ¿Las páginas electrónicas, los si-
lidad de vida, a parte de los aspectos éti- tios web, son suficientemente ac-
cos. Una parte importante del proyecto de cesibles?
diseño que se intenta inculcar es que debe
ser un diseño para todos.
¿Qué requisitos debe tener un di- Hacia eso se camina, aunque todavía falta
seño accesible? mucho camino. Nosotros intentamos en
este campo la mayor accesibilidad, se pro-
Depende del producto del que estemos cura tener en cuenta todos los aspectos de
hablando, nosotros hemos hecho un pro- accesibilidad. Se está en el camino.