Page 20 - boletin21
P. 20
Entusiasmo 2.0
Aprender, Enseñar y Colaborar en el
Universo 2.0
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada
individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades
(William Shakespeare)
n este artículo queremos mostrar el relato pedagógico del proyecto de aprendizaje
más emblemático de nuestro SOCP, esa experiencia colaborativa que cada tres meses
Eaproximadamente, se descubre con una nueva publicación llena de contenidos frescos
y creativos. Sí, efectivamente, estamos hablando de nuestro Boletín del SOCP-CRMF,
que aprovecha el desarrollo de competencias, el uso pedagógico de las TIC, la interacción
entre iguales, el aprendizaje en colaboración de la comunidad educativa, la inteligencia
colectiva, la responsabilidad y el trabajo que emerge del grupo de participantes motivados.
Una combinación perfecta para llegar a ser capaces de crear contenidos valiosos
y salir fuera del aula, rompiendo las barreras espacio-temporales del aprendizaje y
haciendo posible la construcción de conocimientos en conexión, porque como dice George
Siemens, “Una idea no es una cosa, sino que es una red”
Como nos demostró Lev Vigotsky (destacado teórico de la psicología del desarrollo),
la interacción social se convierte en el motor del desarrollo y el aprendizaje
se produce más fácilmente en situaciones colectivas, es por esto que desde mi
labor como coordinadora del proyecto educativo del @SocpSf, promuevo el trabajo
colaborativo en las aulas y facilito la exhibición pública de las evidencias de aprendizaje,
es decir ayudo a mostrar el patrimonio intelectual de nuestro alumnado, que van
generando en forma de productos con sentido y útiles para ellos, como por ejemplo este
Boletín Socp-Crmf creado colaborativamente en el curso de Diseño Gráfico y Web.
Al día de hoy nadie discute las ventajas de la tecnología en los procesos de enseñanza
(y en nuestra vida en general) y que los docentes del siglo XXI nos enfrentamos a
nuevos retos que nos obliga a un cambio de enfoque pedagógico y metodológico,
dirigido, básicamente, a aumentar la participación del alumnado en su proceso
de aprendizaje y enriquecer el contexto social en el que se aprende, porque la
conexión está por delante de la educación, la cual no es una simple transmisión de
contenidos.
Entusiasmo 2.0 20 BOLETÍN SOCP