Page 20 - boletin21
P. 20

Entusiasmo 2.0





                 Aprender, Enseñar y Colaborar en el


                                              Universo 2.0




























             La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada
               individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades
                                                 (William Shakespeare)



            n este artículo queremos mostrar el relato pedagógico del proyecto de aprendizaje
            más emblemático de nuestro SOCP, esa experiencia colaborativa que cada tres meses
        Eaproximadamente,  se descubre con una nueva publicación llena de contenidos frescos
        y creativos. Sí, efectivamente, estamos hablando de nuestro Boletín del SOCP-CRMF,
        que aprovecha el desarrollo de competencias, el uso pedagógico de las TIC, la interacción
        entre iguales, el aprendizaje en colaboración de la comunidad educativa,  la inteligencia
        colectiva, la responsabilidad y el trabajo que emerge del grupo de participantes motivados.
        Una combinación perfecta para llegar a ser capaces de crear contenidos valiosos
        y salir fuera del aula,  rompiendo  las  barreras  espacio-temporales  del  aprendizaje  y
        haciendo posible la construcción de conocimientos en conexión, porque como dice George
        Siemens, “Una idea no es una cosa, sino que es una red”
        Como nos demostró Lev Vigotsky (destacado teórico de la psicología del desarrollo),
        la interacción social se convierte en el motor del desarrollo y el aprendizaje
        se produce más fácilmente en situaciones colectivas, es por esto que desde mi
        labor como coordinadora del proyecto educativo del  @SocpSf, promuevo el  trabajo
        colaborativo en las aulas y facilito la exhibición pública de las evidencias de aprendizaje,
        es decir ayudo a mostrar el patrimonio intelectual de nuestro alumnado, que van
        generando en forma de productos con sentido y útiles para ellos, como por ejemplo este
        Boletín Socp-Crmf creado colaborativamente en el curso de Diseño Gráfico y Web.
        Al día de hoy nadie discute las ventajas de la tecnología en los procesos de enseñanza
        (y  en  nuestra  vida  en  general)  y  que  los  docentes  del  siglo  XXI  nos  enfrentamos  a
        nuevos  retos  que  nos  obliga  a  un  cambio  de  enfoque  pedagógico  y  metodológico,
        dirigido, básicamente, a  aumentar la participación del alumnado en su proceso
        de aprendizaje y enriquecer el contexto social en el que se aprende, porque la
        conexión está por delante de la educación, la cual no es una simple transmisión de
        contenidos.

        Entusiasmo 2.0                                     20                                    BOLETÍN SOCP
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25