Page 18 - boletin15
P. 18

Entusiasmo 2.0



                                     CÓDIGOS QR




         “CÁPSULAS INFORMATIVAS” CAPTURADAS CON NUESTROS MÓVILES INTELIGENTES.


                               ¿Qué son los códigos QR?

        Cada día surgen nuevas maneras de difusión de la informa-  NOS PERMITEN
        ción y actualmente, paralelo al uso generalizado de los dispo-
        sitivos móviles, se está extendiendo el uso de los códigos QR,  CONECTAR
        aunque fueron creados casi hace 20 años. Estos nuevos ico-
        nos cuadrados y enigmáticos los podemos diferenciar por sus ELEMENTOS DEL
        tres cuadraditos característicos en tres de sus esquinas (no
        confundir con códigos BIDI) y los encontramos en Internet, en MUNDO FÍSICO Y

        los anuncios o vallas publicitarias o en los envoltorios de los  EL MUNDO
        productos que consumimos. Se trata de un tipo de códigos de
        barras bidimensional que almacenan información y podemos         DIGITAL
        recuperar de forma rápida (quick response barcode), escane-
        ándolo con la cámara de nuestro móvil, tablet, etc.
        Los códigos QR nos permiten conectar elementos del mundo
        físico y el mundo digital, empaquetando en diversos formatos
        y a modo de  “cápsulas informativas”: texto, vídeos, enlaces a
        páginas, datos personales, formularios, información adicional
        sobre una obra de arte, etc.,  con una capacidad de hasta 4296
        caracteres alfanuméricos.
        Para descifrar el mensaje o "cápsula informativa", necesita-
        mos un lector de QR que descargaremos gratuitamente en
        nuestro Smartphone, Tablet o PC. En esta entrada hablaremos
        de algunos recursos para generar y leer códigos QR  y com-
        partiremos ejemplos de aplicación práctica en diversos esce-
        narios del entorno y de nuestro Centro.
        * una página web.
           Todos los textos en azul enmarcados en un recuadro amarillo, tienen un vínculo a

          18                                                                     Boletín C.R.M.F.
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23