Page 46 - ses341
P. 46
Palabras mayores
Pedí un “La” al director, se hizo el si- SACRIFICIOS médico siempre me decía que ha-
lencio y de repente me puse a can- cía mucho más daño hablar que
tar el Happy Birthday, Mr President, ¿Cuál es el mayor sacrificio de cantar. Llegaba a probarme la voz
de Marilyn Monroe. Se rieron todo una cantante lírica? a las cuatro de la mañana haciendo
lo que quisieron. La vida de una cantante es muy di- vocalizaciones. Comprobar lo bien
fícil. Tengo un libro que escribí, “Flor que tenía el “SI” o el “LA” me daba
EL ADIÓS de soledad y silencio” y eso es lo seguridad al igual que el agudo, el
que tenemos. Por mucho que estés grave o el centro.
¿De qué manera recuerda el día en un hotel de cinco estrellas mara-
que decidió dejar de cantar? villoso con el marido en la habita- De todos sus amigos guarda
No fue una despedida, es que me ción de al lado para que no te mo- anécdotas, la mayoría confesa-
quedé sin voz, muda de manera li- leste porque no hay que hablar sino bles. ¿Por quién quiere empezar?
teral, pero tenía que ser así. Tenía descansar antes y después de una Cuando Alfredo Krauss ya estaba
74 años y fue durante los cursos actuación, sólo te queda el silencio mal de salud procuraba distraerle.
de música y academia de Paloma y la soledad. Terminas de cantar con Una de las veces me reconoció que
O,Shea en Santander. Me di cuenta aplausos y autógrafos, pero vuelves sólo necesitaba ternura. Le dije que
que no tenía arreglo y me dije: no al hotel, te desmaquillas, te pones yo se la podía dar pero que tendría
cantes más. cómoda y piensas si lo has hecho que dejar de cantar y que le cobra-
bien o mal, si el maestro ha llevado ría por horas. Él respondió con esos
¿Cómo sufren las cuerdas voca- el dueto muy deprisa, si el tono era ojos maravillosos: “Ayy, ¡con lo apa-
les en la vida de una cantante lí- correcto, la puesta en escena. Es vi- sionada que eres me matarías¡”. Era
rica? vir para y por la música porque hay un hombre genial.
He tenido un problema pese a que sacrificarse mucho, pero vale la Con Montserrat Caballé tengo otra
haber cantado tantos años. Tenía pena. Eso sí, en mi vida nunca me anécdota. Tenía que ir a un concier-
fragilidad capilar, se me rompían he sentido sola porque estaba con to de piano que creía que era en el
los capilares en un ojo –enseña la música en la cabeza. teatro de la Zarzuela, y como no era
una pequeña mancha que le ha allí, el director, al verme muy agobia-
quedado- y en una cuerda vocal. ¿No hay éxito sin sacrificio? da me puso su coche para llevarme
Lo curioso es que el capilar no se Por supuesto. Podía estar sin hablar al teatro Real. Al intentar acceder a
rompía cuando cantaba sino cuan- 24 o 48 horas para que mis cuerdas la puerta del Sol por la calle Alcalá,
do estornudaba, reía muy fuerte o vocales estuviesen limpias. En todo el chofer, pensando que yo era una
hablaba mucho. caso cantaba pero no hablaba. Mi persona muy importante, le dijo al
46 60 y más • noviembre 2018