Page 44 - ses341
P. 44
Palabras mayores
los obuses¡ o ¡No dejéis a la niña en el piano –que les regaló su ma- to y la admiración entre tantos
el suelo no vaya a ser que la muer- dre– con un dedo e interpretaba hombres, directores y composi-
da una rata¡ nos decían. Aquello se las sonaticas pequeñas de Mozart, tores?
me quedó para toda la vida. Yo me que a mí me encantaban. Después, Me he sentido siempre superior a
siento una niña de la guerra. Como para pagarme mis estudios, canté todos los hombres, y eso que eran
había un frente en Las Vistillas nos con Juanito Valderrama, hice cine geniales cantantes y directores. Al-
tuvimos que trasladar de la calle de con Carmen Sevilla. Yo creo que les gunos de estos se dirigían a “gran-
San Isidro a Goya. parecía que era mona, pero llegué des” de la música y les decían: “Por
a participar en Don Giovanni, el favor, cante usted como la señora
Y siendo joven, ¿fue rebeldía o Barbero de Sevilla. Por cierto, me Berganza”. Y luego me preguntaban
sensatez el marcharse a un con- encanta saber que en Ballesol hay cómo hacía las agilidades, “pues res-
vento? coros. El hombre por naturaleza pirando, sujetando, colocándolas y
Con 17 años les dije a mis padres tiene que cantar. La voz es el único sabiendo solfeo”, les contestaba. En
que iba a ver a unas amigas y me instrumento natural que está muy casi todas las óperas mías había más
escapé a un convento. Las monjas cerca del corazón y la cabeza, las hombres que mujeres. Yo podía ha-
estaban encantadas, pero duré quin- dos cosas que más necesitamos. cer de todo, cantar, arreglar mi casa,
ce días hasta que me dijeron que correr, fui campeona de longitud en
mi padre se estaba muriendo, una Un día apareció una crítica en el colegio con 1,60 que mido, esquiar
mentira piadosa para que saliese de Le Figaro que decía “ha nacido y hasta alpinismo con cuerda.
allí. Quería ser la esposa de Dios, la la mezzosoprano del siglo”. ¿Qué
más cercana buena y generosa…por supuso en su carrera desde en- MOMENTOS
desgracia he perdido mucho. Pen- tonces?
sándolo bien, creo que la vida de un Me entró un pánico que cada vez ¿Su interpretación en la ópera
cantante es la vida de un monje. que salía a cantar me preguntaba si Carmen en 1980 en el teatro na-
tenía que demostrar que era la me- cional de la ópera de París su-
Comenzó su carrera artística jor del siglo. No podías equivocarte, puso un hito en la historia de la
muy joven, cantando en un coro era una responsabilidad enorme. La música?
canciones de Juanita Reina, Car- voz es el único instrumento natural, Eso dicen y yo les dejo que lo di-
men Sevilla… cualquier cosa la afecta, la hume- gan (risas). Junto a Claudio Abbado
Empecé en la música con seis años dad, si hablas mucho, si no lo haces. y el director de escena estuvimos
con mi padre y ya estudiaba solfeo un año estudiando a Carmen, todo
y piano. Con esa edad ya tocaba ¿Cómo se pudo ganar el respe- Bizet y Mérimée porque siempre
44 60 y más • noviembre 2018