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Panorama +
ARTE PARA LA
INCLUSIÓN
La primera representación fue La
casa de Bernarda Alba, un juego
pedagógico dentro de una obra
de teatro que escenificaba “lo que
somos nosotras, ese respeto por
el luto que a veces no entendéis”
y que llegaron a representar
casi cien veces, muchas en este
mismo teatro en 2009. Con tan
sólo dos meses de ensayo, buena
disciplina y una metodología para
el aprendizaje del texto, palabra
a palabra, ejercitaron tanto la
memoria que aún Rocío Montero
se siente Bernarda Alba. Un papel
que recita de carrerilla porque
“no dejaré de interpretarlo
allá donde quieran ver teatro
Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano Gitanas de El Vacie. Representación teatral de La Casa de Bernanrda Alba.
de verdad”, se compromete
con otra victoria dialéctica. La
entiendes, verdad?”, repiten como de trabajo social y teatro comuni- idea de llevar este montaje con
un mantra. Esta vez los tejados de tario, Ricardo Iniesta y Silvia Gar- ocho mujeres de etnia gitana
chapa dejan hileras finas de luz zón, componentes de esta institu- a pesar de su analfabetismo le
por las que entra la incesante agua ción, decidieron poner en marcha dio la razón a Pepa Gamboa, la
que amenaza con llevarse un col- unos talleres de teatro con varias directora teatral y a Silvia Garzón,
chón sobre el que llora un chiqui- de las mujeres del asentamiento actriz de Atalaya. Esta iniciativa
llo sin remisión. El consuelo de su gitano y presenciar la obra Divi- generó tanta expectación sin
madre queda lejos. A poco más de nas palabras, de Ramón María del precedentes a nivel nacional y
530 kilómetros Rocío, Lole, Carina, Valle-Inclán. “Nosotras queremos
Sandra… hasta siete mujeres, se hacer algo así”, fue la sugerencia europeo que los reconocimientos
preparan para subir al escenario de Rocío Montero, la más mayor, no tardaron en llegar: Premio
del teatro español. La pesadilla y que se había quedado prendada Emilio Castelar a la Defensa
el sueño conviven al mismo tiem- del ambiente vivido. “Eso es impo- de las Libertades y el Progreso
po y en familia. Todos pertenecen sible, aquí hay actrices que llevan de los Pueblos 2014, Premio
al asentamiento chabolista más quince años en escena”. Tan sin- Clara Campoamor 2010 a Pepa
antiguo de Europa. Ahora son 600 ceros fueron con ellas que aquella Gamboa por su dirección teatral,
personas pendientes de ellas, mu- noche en la hoguera de El Vacie Premio Europeo Cultura Gitana
jeres sin alfabetizar, que sin saber sólo hablaban las mujeres con a la Concordia 2010… Madrid,
leer y escribir representan el clási- alusiones y onomatopeyas sobre Barcelona, Rotterdam. Destinos
co de la dramaturgia del Siglo de aquella experiencia, la primera en visibles como sus deseos y
Oro Español: Fuenteovejuna, de sus vidas. De la oscuridad y el si- derechos.
Lope de Vega. Y anteriormente La lencio –de la nada– llegó la con-
Casa de Bernarda Alba, de Fede- jura. A Pepa Gamboa, la directora
rico García Lorca. teatral que ahora las dirige, no le
pareció mal subirlas a las tablas
Muy cerca de El Vacie se encuen- del TNT–Atalaya. La prueba dejó
tra el centro de investigación tea- satisfechos a todos, “había mucha
tral TNT–Atalaya. Con esa filosofía verdad y fuerza escénica”, recuer-
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