Page 57 - ses326
P. 57
Cortázar, Paz y Casares cumplen cien años
editor y gran impulsor de las sentido del humor. Para Bioy,
letras mexicanas, Octavio el mundo está hecho de infi-
Paz se mantuvo siempre en nitos submundos, y la barrera
el centro de la discusión artís entre verdad y apariencia es su-
tica, política y social de Mé mamente endeble.
xico. Su poesía se adentró en
los terrenos del erotismo, la La aparición en 1940 de La
experimentación formal y la invención de Morel situó in-
reflexión sobre el destino del mediatamente a Bioy Casares
hombre. entre los primeros escritores
argentinos que abordaron con
Dentro de su extensa obra se maestría el género fantástico; de
pueden distinguir tres gran- hecho, esa novela actuó como
des fases en su producción li referencia insoslayable para las
teraria. Así, en la primera fase siguientes generaciones de es-
el autor pretendía penetrar, critores, que se interesaron por
a través de la palabra, en un conocer y profundizar en las es-
ámbito de energías esenciales trategias del género. Se trata de
que lo llevó a cierta imperso una historia de amor en la que
nalidad; en la segunda entron los enamorados viven vidas in
có con la tradición surrealista, compatibles, que transcurren en
antes de encontrar un nuevo ámbitos y tiempos enfrentados.
impulso en el contacto con Uno de ellos, el fugitivo, es un
lo oriental; en la última eta Claude Lévi-Strauss o el nuevo fes hombre real de carne y hueso;
pa de su trayectoria lírica, el poeta dio tín de Esopo (1967); Conjunciones y el otro, Faustine, es un fantasma, el
prioridad a la alianza entre erotismo y disyunciones (1969); El mono gramá repertorio de apariencias de una mujer
conocimiento. En 1990 se le concedió tico (1974); Los hijos del limo (1974); grabadas por la máquina de Morel y
el Premio Nobel de Literatura, mien El ogro filantrópico (1979); Sor Jua proyectadas sin cesar.
tras que en 1981 fue reconocido con el na Inés de la Cruz o las trampas de
Premio Cervantes. la fe (1982); Tiempo nublado (1983), En general, en las novelas y los relatos
y Hombres de su siglo (1984). de Bioy se cuestionan de modo obse
Conforman su obra poética quince tí sivo y recurrente las reglas del orden
tulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu Adolfo Bioy Casares es el creador de espacial y temporal. Sus personajes se
clara sombra y otros poemas sobre Es una amplia obra donde la fantasía y presentan atrapados por fantasmagó
paña (1937); Entre la piedra y la flor la realidad armonizan de forma ma ricas tramas, obligados a descifrar la
(1941); Libertad bajo palabra (1949); gistral. La impecable construcción de compleja estructura de las percepcio
Águila o sol (1951); Semillas para un sus relatos es posiblemente la carac nes, en las que las misteriosas combi
himno (1954); La estación violenta terística que con más frecuencia ha naciones entre realidad y apariencia
(1958); Salamandra (1962); Ladera destacado la crítica respecto a su obra. rigen sus existencias cotidianas. Ade
este (1969); Topoemas (1971); Renga Por otro lado, la narrativa del escritor más de un hábil y exquisito manejo del
(1972); Pasado en claro (1975); Vuel argentino se caracteriza por un racio humor y la ironía, la prosa de Bioy Ca
ta (1976); Poemas (1979) y Árbol de nalismo calculado y por un anhelo de sares suele ser considerada como una
adentro (1987). Mientras que su pro geometrizar sus composiciones litera de las más depuradas y elegantes que
ducción en prosa abarca once obras: El rias. Pero el afán de cálculo y orden ha dado la literatura iberoamericana,
laberinto de la soledad (1950); El arco tiene como contrapunto un constante que fue reconocida al recibir el Premio
y la lira (1959); Cuadrivio (1965); uso de la paradoja y un agudísimo Cervantes en 1990.
Más al día 57