Page 56 - ses293
P. 56

Broche de oro, rubí y diamantes con
         forma de pelícano. Taller (posiblemente)
         franco - borgoñon (1450).

          La representación de la  gura en
          riguroso per l sigue un modelo ar-
          caico, basado en ejemplos de la An-
          tigüedad clásica y en la medallística,
          y responde a una voluntad eviden-
          te de idealización y digni cación
          del personaje representado; a ello
          contribuye también el tratamiento
          lineal de la  gura y de la composi-
          ción, el estilizado cuello o las inex-
          presivas y perfectas facciones de la   El combate entre el Amor y  la Castidad. Gherardo de Giovanni del fora
          retratado, todo ello acorde con el   (1475 - 1500).
          carácter póstumo del cuadro y con
          las características del encargo.   cionario que se leía cada día en   ción iluminados y las pinturas,
                                            las horas que se consagraban a    entre las tablas devocionales y los
          Existen numerosos ejemplos de     la oración y a la meditación. En   retablos de altar.
          retratos del Quattrocento realiza-  Florencia, la mayoría de los libros
          dos según este modelo, su uso ya   destinados a los laicos, como es el    GHIRLANDAIO Y EL
          no era tan frecuente en la fecha en   caso, estaban lujosamente ilustra-  RENACIMIENTO EN
          la que fue realizada la tabla, sien-  dos para poner de mani esto la          FLORENCIA
          do el retrato de medio per l o tres   religiosidad de sus dueños.     Museo Thyssen-Bornemisza
          cuartos, de in uencia  amenca, el                                     (salas de exposiciones
          que  triunfa principalmente entre   La iconografía religiosa desempeñó   temporales)
          la alta sociedad del momento.     un papel primordial en la vida de los   Paseo del Prado 8 – Madrid
                                            comerciantes  orentinos. En las “cá-  Del 23 de junio el 10 de
          La exposición reúne un signi cativo   maras” de casi todas las mansiones,   octubre de 2010
          conjunto de obras que muestran am-  tanto en los palacios urbanos como   De martes a domingo de 10 a
          bos modelos: Retrato de una mujer   en sus casas de campo, había imáge-  19 h.
          de per l, de Piero del Pollaiuolo, o   nes religiosas que señalaban y expre-  Horario de verano: los
          Per l de una mujer de Sandro Bot-  saban la religiosidad de la familia, al   meses de julio y agosto las
          ticelli, corresponden al tipo idealiza-  tiempo que invocaban la protección   exposiciones temporales
          do y arcaico, mientras que Retrato   para sus miembros. El arte religio-  permanecen abiertas hasta las
          de una mujer de Ghirlandaio es un   so, tanto en las iglesias como en el   11 de la noche de martes a
          ejemplo del segundo, más realista y   ámbito privado, potenciaba la vida   sábado.
          próximo al espectador.            espiritual, representando de forma   Entrada gratuita: menores
                                            visual los momentos cruciales de la   de 12 años y ciudadanos en
          Devoción privada e iconografía sacra  historia del cristianismo.      situación legal de desempleo.

                                                                                Precio reducido: mayores de
          El pequeño libro de horas repre-  La exposición reúne un conjunto     65 años, estudiantes y grupos
          sentado en la parte derecha del   de obras que ayudan a conocer la    familiares.
          retrato de Giovanna era un devo-  relación entre los libros de ora-

                                                                                                Más al día  57



     05  057SESENTA.indd   57                                                                             0 /0 /10   12:5
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61