Page 15 - ses283
P. 15
Nereo López, la mirada fascinante de Colombia
“España 2008” Nereo por Ofrasser.
no terminé, con el Instituto de ¿Siente que parte de la historia de va, la estrella, por así llamarlo,
Nueva York, que me orientó con- Colombia pasa a través de su ob- era el pintor Alejandro Obregón.
siderablemente. Como un afi cio- jetivo, logrando con sus imágenes Los demás nos movíamos en
nado serio, alternaba mis labores trascender las fronteras para ser nuestro respectivo campo: Ga-
de administrador de cine con la admiradas en todo el mundo? ¿Le briel García Márquez fue el pri-
fotografía. En vista de que tanto gusta regresar a los lugares que mero en emigrar a Bogotá como
mis amigos, como otros cercanos ha fotografi ado y ver los cambios redactor de El Espectador; Ál-
insistían en la calidad de mis fo- acaecidos en ellos y en sus gentes? varo Cepeda Samudio, Germán
tografías, decidí cobrarlas y ese Vargas y Alfonso Fuenmayor es-
producto lo invertía en mantener —El tiempo se ha encargado de cribían sus ensayos y colaboraban
el equipo de béisbol del pueblo, darle importancia a mi trabajo. en los diarios locales. Obregón es-
al que le cambié el nombre por Simplemente fui testigo de mi taba en su pintura y yo con mis
el pomposo de “Nereo estudios momento y creo, además de la fotografías como corresponsal
fotográfi cos”. Algunas de las fo- parte documental, haberlo he- de El Espectador y de la revista
tos del río Magdalena exhibidas cho estéticamente bien. Volver Cromos. Todos nos reuníamos in-
en Madrid son de esta época. a los lugares fotografi ados ¿sim- formalmente en La Cueva a dis-
En 1952 renuncié a Cine Colom- plemente por volver? No veo la frutar unos rones o cervezas. El
bia y me instalé en Barranquilla razón. La historia está escrita y hecho de que posteriormente va-
como corresponsal gráfi co de El no tendría tiempo para repetirla. rios de este grupo destacarían, en
Espectador, época ésta donde fui Nueva gente con otra visión hará especial, García Márquez, y otros
partícipe de las reuniones etílicas las comparaciones. colegas nos llamaron el Grupo de
en La Cueva con las gentes que Barranquilla.
hoy llaman El Grupo de Barran- Pertenecer al Grupo Barranqui-
quilla. lla, del que formaba parte el pre- ¿Cuánto trabajo hay detrás de una
mio Nobel de Literatura, Gabriel instantánea? ¿Cree usted que la
Qué cualidades personales le han García Márquez, ¿ha sido deter- calidad técnica es determinante en
ayudado a desarrollar su trabajo. minante para su concepción de la la percepción de la imagen ?
fotografía? ¿Se siente satisfecho
—Me cuesta trabajo defi nirlo. con sus retratos del escritor? —Detrás de una fotografía no hay
Posiblemente se deba a que creo otra cosa que un instante emocio-
y confío en las gentes. Aunque —¡De ninguna manera! En ese nal, se aprieta el obturador cuan-
guardo respeto y admiración por momento nadie pensó que con el do la sensibilidad del fotógrafo es
cada quien, no creo en los estatus, tiempo las circunstancias, ya sea impresionada. Esa sensibilidad es
simplemente admiro o ignoro su por lo que fuera, llevara a cada la diferencia entre uno y otro. Al
comportamiento como seres hu- quien a los lugares en que están. fi n y al cabo todos usamos los mis-
manos. Cuando compartíamos La Cue- mos equipos fotográfi cos.
Más informados 15
08/10/09 8:31
014-017SESENTA.indd 15
014-017SESENTA.indd 15 08/10/09 8:31