Page 52 - ses282
P. 52

| MAYORES HOY


















          las de Esperanza a las de clase   no estudiantes. “uno de los pro-
          porque me lo paso mejor”.         blemas -explica Esperanza- es
                                            que se han usado como sistema
          “Se trata de involucrar a todas las   de selección: si se te daban bien
          niñas y los niños en la dinámica   las matemáticas eras listo, si no
          de la actividad; además para que   tonto”, pero la cosa no es tan
          puedan ayudarse deben haber-      sencilla. “La mayoría de la po-
          lo comprendido e interiorizado    blación odia las matemáticas
          bien.”, explica Esperanza.        y desbloquear esa situación es
                                            uno de los objetivos sobre los
          Paula N. y Bea S. son las dos     que trabajamos los matemáti-
          mayores del grupo y con Ale-      cos desde nuestras asociaciones.
          jandra E., que además es nieta    Las matemáticas son mucho más
          de Esperanza enseñan a los más    que el cálculo, son razonamien-
          pequeños cómo colocar los espe-   to, son abstracción…, pero estos
          jos para descubrir toda la magia   conceptos no se transmiten y
          oculta en las imágenes que les ha   en los exámenes que se utilizan
          traído hoy su profesora.          para hacer esa selección de la
                                            que hablaba no se suelen tener
          “Me gustan mucho las activida-    en cuenta”.
          des con los espejos”, dice Carlos
          P. “Con ellos, se aprende como    “Los conceptos difíciles requie-
          un dibujo o una frase, vistas re-  ren un tiempo de asimilación,    Padres y profesores, un traspaso
          fl ejadas en un espejo pueden con-  por ejemplo, los matemáticos eu-  de complejos
          vertirse en otra cosa”, apuntilla   ropeos tardaron siglos en acep-
          Pablo C., compañero de mesa y     tar el cero, conocido y utilizado   En sus más de cuarenta años
          juegos en la clase de Esperanza.   por las culturas precolombinas   de docencia, Esperanza ha for-
                                            siglos atrás, pero llevó su tiem-  mado a varias generaciones de
          Juan Z. tiene 10 años, lleva dos   po. Hay que pensar mucho cómo    alumnas y alumnos; sin embargo
          en la extraescolar de matemáticas   transmitir las ideas más compli-  afi rma que “en lo básico no han
          divertidas y según reconoce Tina,   cadas; pero la mayoría de las ve-  cambiado en todos estos años.
          su madre, no se las quiere perder   ces las matemáticas se intentan   Siguen siendo niños y jóvenes,
          por nada del mundo. “Alguna vez   hacer tragar como si fuesen una   con las mismas inquietudes”,
          que ha estado malillo le he veni-  píldora, por eso generan recha-  quienes reconocen que sí han
          do a buscar antes de la clase y me   zo”, explica Esperanza.        cambiado han sido los padres.
          he tenido que volver. Le encanta
          esta clase y desde que está con Es-  “Es una realidad que muchos    “Los padres de hoy se relacio-
          peranza se le nota en las clases del   procesos matemáticos son com-  nan con los profesores de igual a
          colegio”, afi rma Tina.           plicados y requieren un esfuerzo   igual, han perdido los complejos
                                            de comprensión, pero siempre      que tenían hace años. Es lógico
          La más odiada                     hay algún elemento que se puede   debido al avance cultural y eco-
                                            utilizar para enganchar a las chi-  nómico de España. Hace años,
          Y es que las matemáticas siguen   cas y chicos. Hay que estimular-  cuando un profesor hablaba con
          siendo la “bestia negra” de bue-  los con sorpresas y no sólo con   una madre o un padre sentías
          na parte de los estudiantes y los   cálculos y cálculos”, asegura.  que casi te reverenciaban, hoy

          54   Más informados




                                                                                                          04/08/09   18:55
     052-055SESENTA.indd   54
     052-055SESENTA.indd   54                                                                             04/08/09   18:55
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57