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              Informe
              Informe      016 DÍGAME, ¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?



                Casi todas tardan años en dar el pri-
              mer paso para acabar con el sufrimien-
              to, porque no hay que olvidar que hasta
              que llega la violencia física, la mujer ha
              sufrido todo un proceso de violencia psi-
              cológica que ha debilitado, cuando no
              semidestruido, su autoestima y ha sido
              aislada de su circulo afectivo. Pero
              muchas llegan a un punto de inflexión,
              en el que se plantean poner fin a una
              relación, en la que el sufrimiento de ella
              y sus hijos llega a ser insoportable.


              RESOLVER DUDAS

              Normalmente, son muchas las dudas
              que les surgen cuando piensan poner
              fin a su pesadilla. Los hijos suelen ser su
              principal preocupación, pero no la úni-
                                                    Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad junto a Encarnación Orozco, delega-
              ca. Precisamente para solventar estas  da especial del Gobierno contra la Violencia sobre las mujeres.
              dudas está el teléfono 016. Un servicio
              público en el que mujeres especializa-  das en asistir a víctimas de violencia de  un teléfono para este tipo de casos, por
                                                    género responden a las preguntas de    lo que si se sufre una agresión hay que
                                                    quienes acuden a ellas. Hay que aclarar  ponerse en contacto con el 112, para
                                                    que, aunque desde él se puede derivar  que acudan de inmediato la policía y los
                                                    al servicio de emergencias, éste no es  servicios sanitarios.

                                                                            PERSONAJE DEL AÑO


                                                        El teléfono 016 de ayuda a las mujeres maltratadas recibió el premio “Personaje del Año”
                                                     en la pasada edición del SIMO (Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunica-
                                                     ciones), por su “gran labor social e innovadora para acabar con la injusta realidad de la vio-
                                                     lencia de género”.
                                                        El premio fue concedido tanto por su innovación tecnológica y su capacidad de deriva-
                                                     ción al servicio de auxilio 112, como por la eliminación del rastro de la llamada de la víc-
                                                     tima, ya que no figurará en la factura del teléfono y evita con ello que el agresor pueda
                                                     conocer la realización de la llamada y sus posibles represalias.
                                                        “El 016 no es sólo un teléfono de atención, información y asesoramiento a las muje-
                                                     res que padecen este fenómeno violento, sino que está cargado de simbolismo: a tra-
                                                     vés de su marcación las mujeres que padecen esta violencia rompen el silencio”, afir-
                                                     mó Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la
                                                     Mujer al recoger el galardón.
                                                        Pero éste no es el único reconocimiento que ha recibido el servicio 016. Al cierre de esta
                                                     edición, era finalista en tres modalidades de los premios Festival Internacional de la
                                                     Publicidad Social, organizados por el grupo malagueño MMK, que premia cada año las
                                                     campañas publicitarias con contenido social más impactantes, y a las empresas más
                                                     destacadas por su apoyo a las causas sociales.




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