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                          l “Seiscientos” fue un       Su fabricante español, la empre-    EL PRIMER
                          pequeño automóvil,        sa SEAT, siglas de Sociedad Espa-      UTILITARIO
                          diseñado en 1952 por      ñola de Automóviles de Turismo,        ESPAÑOL
                          el ingeniero italiano     S.A.,con factoría en Barcelona,
                          Dante Giacosa, que        había sido constituida en 1950,          La irrupción del pri-
                          comenzó a fabricarse      con una participación del Instituto    mer utilitario en las
                          y comercializarse en
              EEspaña a partir de
              junio de 1957 por la empresa SEAT.         Al volante del “Seiscientos”, cientos de miles de
              Su nombre deriva de su propio peso          españoles aprendimos a conducir y a descubrir
              –cerca de 600 kilos– repartidos entre
              chapa de acero, hierro fundido, cau-                    nuevos caminos de libertad.
              cho, aluminio, plástico, madera,
              cristal, pintura y otros componentes.
                Este pequeño automóvil constitu-    Nacional de Industria, para explo-     carreteras españolas conlleva cam-
              yó la gran noticia del año: se revuel-  tar patentes de la italiana empresa  bios sociales. Ya no se viaja exclu-
              ve en un pañuelo, se estaciona en     automovilística FIAT.                  sivamente por el camino que reco-
              un espacio reducido y cuesta             Aunque los fabricantes confiaban    rre el tren o el autobús, sino por
              65.000 pesetas. Su capacidad inte-    en la mercancía que acaban de lan-     donde quiere ir el conductor. Todo
              rior permite transportar cómodamen-   zar, invirtiendo en su preparación     está mucho más al alcance de la
              te hasta cuatro personas y en terre-  una cifra idéntica a la desembolsa-    mano. La facilidad e independen-
              no llano alcanza los noventa kilóme-  da para crear la firma: 300 millo-     cia del transporte hará crecer en
              tros por hora. Pero es mucho más: es  nes de pesetas, el éxito del nuevo     torno a las ciudades una serie de
              el índice del iniciado desarrollo, el  lanzamiento sorprendió a la propia    urbanizaciones, al amparo del
              símbolo de una transformación         empresa. Desde sus principios, fue     pinar o del embalse, donde disfru-
              social.                               tal la entusiasta acogida del 600      tar del merecido “fin de semana”.
                Aunque, al parecer, Francia lo      que la empresa SEAT se ve obliga-        Gracias al 600 y a los otros uti-
              había rechazado unos años antes       da a suspender hasta 1959 la           litarios –aunque ninguno tan logra-
              porque no le gustaba la carrocería,   admisión de pedidos.                   do y tan popular como éste– se fra-
              España lo adoptó con entusiasmo.         Había que esperar entre ocho y      gua una verdadera transformación
              Durante años, los “seiscientos”       diez meses para conseguirlo y toda     en el gusto y el conocimiento de la
              españoles se fabrican, se venden e    España buscaba una recomenda-          gente. Monumentos ilustres, villas
              incluso se exportan en cantidades     ción para abreviar la entrega del      históricas, lugares pintorescos,
              considerables.                        600 solicitado.                        serán accesibles y visitados. Perso-
                                                                                           nas que no habían salido de su
                                                                                           localidad natal comenzarán a reco-
                                                                                           rrer la geografía iniciándose así el
                                                                                           turismo interior y una nueva fór-
                                                                                           mula de utilización del tiempo
                                                                                           libre.
                                                                                             Aunque su motor trasero tiene
                                                                                           tendencia a calentarse excesiva-
                                                                                           mente al menor descuido en la
                                                                                           vigilancia del nivel de agua, el
                                                                                           SEAT 600 era un coche muy senci-
                                                                                           llo de mecánica y muy práctico.
                                                                                             Pronto se recargaron de acceso-
                                                                                           rios cromados, muñequitos colgan-
                                                                                           tes, calcomanías, cojines, etc. Es
                                                                                           normal, el 600, el primer utilitario
                                                                                           para muchos españoles, se con-
              En 1965, la familia Tavallo posa junto al recién llegado “uno más en la familia”  vierte en una prolongación de la



                                                                                                        Sesenta y más 9
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