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Una vez que fina-
La información al lice el periodo del
desarrollo reglamen-
tario (se prevé que
alrededor del mes de
ciudadano: 900 40 60 80 abril), el “call center”
indicará también a los interesados dón-
de se deben dirigir para solicitar la eva-
luación, los servicios que les correspon-
“Todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar la den en función de su grado y nivel de
atención que necesitan” dependencia, así como el seguimiento
de su expediente en el Sistema de
Dependencia.
Este servicio del Ministerio de Traba-
jo y Asuntos Sociales se ubica en las ins-
talaciones del Instituto Nacional de las
Tecnologías de la Comunicación (Inteco)
de la ciudad de León. En este proyecto
trabajan 75 personas dedicadas a la
resolución de dudas sobre la Ley de
Dependencia, de los cuales la inmensa
mayoría son mujeres y cinco son perso-
nas con discapacidad. Estos trabajado-
res atienden las demandas de los ciuda-
danos sobre la ley de un modo asequi-
ble, próximo y humano.
La participación del Inteco en la Ley
de Dependencia no se reducirá exclusi-
a puesta en marcha del Sis- 80. La información puede solicitarse vamente a este servicio de información.
tema de Dependencia y de en cualquier lengua oficial del Estado. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Socia-
los servicios y prestaciones les está poniendo en marcha también en
que recibirán las personas El Servicio de Información de esta infraestructura de León la aplica-
mayores y personas con Dependencia, que se puso en marcha ción informática del Sistema de Depen-
discapacidad que no se el pasado 2 de enero, ofrece en su pri- dencia en un proyecto en el que partici-
Lpueden valer por sí mismas mera fase información general sobre la pan las empresas IBM y Accenture.
debe ir acompañada de una correcta y Ley de Dependencia y sobre los servi-
efectiva información a los ciudadanos. cios y prestaciones que podrán recibir En definitiva, la información va a ser
Ninguna persona dependiente puede las personas mayores y personas con una de las señas de la identidad de la
quedarse fuera de la reclamación de su discapacidad. implantación del Sistema de Dependen-
derecho por desconocimiento. cia, ya que todos los ciudadanos deben
En los primeros veinte días de fun- conocer que ya tienen el derecho a
Por ello, el Ministerio de Trabajo y cionamiento, este servicio recibió más reclamar la atención que necesiten
Asuntos Sociales ha habilitado el Ser- de 40.000 llamadas de personas cuando no se puedan valer por sí mis-
vicio de Información sobre Dependen- dependientes y familiares interesándo- mos, y que los poderes públicos están
cia, que canalizará todas las preguntas se por los beneficios de la Ley de obligados legalmente a ofrecer servicios
y dudas sobre la implantación de este Dependencia. Las dudas más frecuen- y prestaciones.
nuevo derecho social. Así, todos los tes que hicieron llegar estos ciudada-
españoles pueden informarse de este nos se referían a los servicios que ofre- Amparo Valcarce, Secretaria de Esta-
nuevo sistema de protección social a ce el sistema y a las características de do de Servicios Sociales, Familias y Dis-
través del teléfono gratuito 900 40 60 la valoración de la dependencia. capacidad.
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