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                                                                                               Una vez que fina-
              La información al                                                             lice el periodo del
                                                                                            desarrollo reglamen-
                                                                                            tario (se prevé que
                                                                                            alrededor del mes de
              ciudadano: 900 40 60 80                                                       abril), el “call center”
                                                                                            indicará también a los interesados dón-
                                                                                            de se deben dirigir para solicitar la eva-
                                                                                            luación, los servicios que les correspon-
              “Todos los ciudadanos tienen derecho a reclamar la                            den en función de su grado y nivel de
              atención que necesitan”                                                       dependencia, así como el seguimiento
                                                                                            de su expediente en el Sistema de
                                                                                            Dependencia.


                                                                                              Este servicio del Ministerio de Traba-
                                                                                            jo y Asuntos Sociales se ubica en las ins-
                                                                                            talaciones del Instituto Nacional de las
                                                                                            Tecnologías de la Comunicación (Inteco)
                                                                                            de la ciudad de León. En este proyecto
                                                                                            trabajan 75 personas dedicadas a la
                                                                                            resolución de dudas sobre la Ley de
                                                                                            Dependencia, de los cuales la inmensa
                                                                                            mayoría son mujeres y cinco son perso-
                                                                                            nas con discapacidad. Estos trabajado-
                                                                                            res atienden las demandas de los ciuda-
                                                                                            danos sobre la ley de un modo asequi-
                                                                                            ble, próximo y humano.

                                                                                              La participación del Inteco en la Ley
                                                                                            de Dependencia no se reducirá exclusi-
                        a puesta en marcha del Sis-  80. La información puede solicitarse   vamente a este servicio de información.
                        tema de Dependencia y de     en cualquier lengua oficial del Estado.  El Ministerio de Trabajo y Asuntos Socia-
                        los servicios y prestaciones                                        les está poniendo en marcha también en
                        que recibirán las personas     El Servicio de Información de        esta infraestructura de León la aplica-
                        mayores y personas con       Dependencia, que se puso en marcha     ción informática del Sistema de Depen-
                        discapacidad que no se       el pasado 2 de enero, ofrece en su pri-  dencia en un proyecto en el que partici-
              Lpueden valer por sí mismas            mera fase información general sobre la  pan las empresas IBM y Accenture.
              debe ir acompañada de una correcta y   Ley de Dependencia y sobre los servi-
              efectiva información a los ciudadanos.  cios y prestaciones que podrán recibir  En definitiva, la información va a ser
              Ninguna persona dependiente puede      las personas mayores y personas con    una de las señas de la identidad de la
              quedarse fuera de la reclamación de su  discapacidad.                         implantación del Sistema de Dependen-
              derecho por desconocimiento.                                                  cia, ya que todos los ciudadanos deben
                                                       En los primeros veinte días de fun-  conocer que ya tienen el derecho a
                Por ello, el Ministerio de Trabajo y  cionamiento, este servicio recibió más  reclamar la atención que necesiten
              Asuntos Sociales ha habilitado el Ser-  de 40.000 llamadas de personas        cuando no se puedan valer por sí mis-
              vicio de Información sobre Dependen-   dependientes y familiares interesándo-  mos, y que los poderes públicos están
              cia, que canalizará todas las preguntas  se por los beneficios de la Ley de   obligados legalmente a ofrecer servicios
              y dudas sobre la implantación de este  Dependencia. Las dudas más frecuen-    y prestaciones.
              nuevo derecho social. Así, todos los   tes que hicieron llegar estos ciudada-
              españoles pueden informarse de este    nos se referían a los servicios que ofre-  Amparo Valcarce, Secretaria de Esta-
              nuevo sistema de protección social a   ce el sistema y a las características de  do de Servicios Sociales, Familias y Dis-
              través del teléfono gratuito 900 40 60  la valoración de la dependencia.      capacidad.



                                                                                                         Sesenta y más 5
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