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Entrevista
ELIO BERHANYER
“La cultura debería ser un puente para
que las civilizaciones se entiendan,
en estos tiempos tan violentos”
“Las joyas de la Alhambra” dan títu- de la antigua nobleza lucen una gran
lo a una exposición itinerante que variedad de piedras preciosas como
muestra una colección de joyas reali- rubíes, crisolitos, esmeraldas y perlas
zadas por el diseñador cordobés Elio de alto precio. Las granadinas son her-
Berhanyer, en el año 1976. En aque- mosas, distinguiéndose por su regular
lla ocasión, el maestro Berhanyer, estatura, lo garboso de su cuerpo, la
tras una primera visita a la Alhambra longitud y espesura de sus cabellos, lo
de Granada en la quedó profunda- blanco y brillante de sus dientes, lo
mente impresionado, buscó su inspi- perfumado de su aliento, la graciosa
ración en los dibujos de los archivos ligereza de su andar, lo ingenioso de
de la biblioteca de dicho monumen- sus palabras y la simpatía de su con-
to, concretamente en los de un autor versación. Pero, por desgracia, han lle-
inglés, que reproducen elementos gado en nuestros días a tal extremo en
arquitectónicos de la Alhambra, UN REFERENTE EN EL el atavío, afeite, y ostentación en el
y que reflejan todo el esplendor de la MUNDO DE LA MODA afán por las ricas telas y joyas, y en la
época nazarí en una interpretación vanidad de los trajes y adornos, que ya
lio Berhanyer es un
personal. es un desenfreno”.
referente en el
Inspirado en estos elementos, dibu- mundo de la moda. Nos imaginamos que estas fueron
ja lo que podrían haber sido las joyas Este modisto anda- las reminiscencias nazaríes soñadas
de aquel tiempo, encargando su rea- E luz, nacido en por el artista cordobés. “Realmente,
lización a los plateros de Córdoba esta colección de la Alhambra dorada
1929, abandonó Córdoba, su
que, en un primer momento, dan for- –afirma su creador- es un ejercicio de
ciudad natal, para instalarse en
ma en plata a los bocetos del maestro amor a mi tierra, porque el amor se
Madrid, donde iniciaría una
Berhanyer. Posteriormente, decide puede demostrar de muchas formas,
recubrir estas piezas con oro, huyen- carrera imparable en la alta pero más que con las palabras hay
do así de la frialdad de la plata, y costura y en el prêt-à-porter. que demostrarlo con hechos. Ha
adornarlas con perlas y piedras semi- Estos días, el diseñador cordo- habido también investigación históri-
preciosas, talladas por Swaroski y tra- bés deslumbra con una colec- ca; al diseñarlas me inspiré en la épo-
ídas de la antigua Checoslovaquia. ca en la que la Alhambra estaba habi-
ción de joyas inspiradas en el
Una época, si seguimos los escritos tada por el rey Boabdil. Porque casi
al-Andalus, y que reflejan todo
de Ibn al Jatib, en “que las mujeres de todos los andaluces llevamos sangre
el lujo y el esplendor de aquella
Granada usan hoy ricos collares, bra- árabe o judía”.
zaletes, ajorcas y pendientes de oro época.
puro, con mucha pedrería y plata en el Ha querido el maestro cordobés que
calzado. Las damas principales y las Texto y Fotos: Sebastián Romero las joyas que fabricó hace más de
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