Page 50 - ses245
P. 50
048-053SESENTA 26/12/05 08:30 Página 50
Informe LOS MAYORES, UN PÚBLICO MUY EXIGENTE
en España. Aunque nos encontra-
mos inmersos en la Sociedad de la
Información, las personas mayores
emplean la televisión como soporte
fundamental de información y
entretenimiento. Se sienten muy
cómodos con la televisión. En Espa-
ña, Reino Unido, Francia y Portugal
el consumo de la tele entre los
mayores supera a la media pobla-
cional.
Los minutos diarios dedicados a
la televisión varían considerable-
mente a lo largo del día dependien-
do del país, debido a las diferen-
cias horarias que influyen en la
vida cotidiana. En España son las
franjas de tarde y noche las preferi-
das por los mayores de 55 años, sin
bien los mayores de 65 años son los
que menos ven la tele durante la
madrugada.
Los programas preferidos por
este tipo de público son las teleno-
velas, dramas, concursos y noticias.
En España, los concursos son la
primera opción, seguidos de los
toros.
Los mayores españoles son
oyentes de la Radio Convencional,
El crecimiento más rápido de usuarios de internet en Europa se sitúa en este segmento de edad.
en contraste con la tendencia en
el resto de países europeos. La
penetración del medio radiofónico ción basada en la literatura, aun- de Mujeres, de Naturaleza y Jardi-
entre los mayores está por debajo que disponen de más tiempo para nería. Las revistas del corazón tie-
de la media del total poblacional dedicar a la lectura, su índice nen el mayor protagonismo entre
en todos los países mencionados como lectores es bajo en compara- todas.
en el apartado de la televisión, a ción con el total poblacional. A
excepción de los franceses entre pesar de todo, consideran la pren- INTERNET, ABIERTOS A LA NUEVA
50-64 años, y de los españoles, sa de gran importancia para la TECNOLOGÍA
cuya escucha de la Radio Conven- sociedad.
cional supera a la media pobla- Respecto a otros países europe- Aunque la Red no está dema-
cional. os, los mayores españoles están por siado implantada en el ámbito
La audiencia de la radio se con- debajo de la media en su interés más adulto, no es cierto que el
centra especialmente en las maña- por el papel couché. público mayor de los 50 años esté
nas, disminuyendo según transcu- En cualquier caso, la audiencia “cerrado” a la nueva tecnología, y
rren las horas. que registra este medio es más así el crecimiento más rápido de
A los mayores se les conoce bajo que para el total poblacional. usuarios de internet a nivel euro-
como “la Generación Gutemberg”, Las familias temáticas preferidas peo se sitúa en este segmento de
ya que han recibido una educa- por los adultos son de Televisión, edad.
50 Sesenta y más