Page 50 - ses245
P. 50

048-053SESENTA  26/12/05  08:30  Página 50








                  Informe LOS MAYORES, UN PÚBLICO MUY EXIGENTE



                  en España. Aunque nos encontra-
                  mos inmersos en la Sociedad de la
                  Información, las personas mayores
                  emplean la televisión como soporte
                  fundamental de información y
                  entretenimiento. Se sienten muy
                  cómodos con la televisión. En Espa-
                  ña, Reino Unido, Francia y Portugal
                  el consumo de la tele entre los
                  mayores supera a la media pobla-
                  cional.
                    Los minutos diarios dedicados a
                  la televisión varían considerable-
                  mente a lo largo del día dependien-
                  do del país, debido a las diferen-
                  cias horarias que influyen en la
                  vida cotidiana. En España son las
                  franjas de tarde y noche las preferi-
                  das por los mayores de 55 años, sin
                  bien los mayores de 65 años son los
                  que menos ven la tele durante la
                  madrugada.
                    Los programas preferidos por
                  este tipo de público son las teleno-
                  velas, dramas, concursos y noticias.
                  En España, los concursos son la
                  primera opción, seguidos de los
                  toros.
                    Los mayores españoles son
                  oyentes de la Radio Convencional,
                                                         El crecimiento más rápido de usuarios de internet en Europa se sitúa en este segmento de edad.
                  en contraste con la tendencia en
                  el resto de países europeos. La
                  penetración del medio radiofónico      ción basada en la literatura, aun-    de Mujeres, de Naturaleza y Jardi-
                  entre los mayores está por debajo      que disponen de más tiempo para       nería. Las revistas del corazón tie-
                  de la media del total poblacional      dedicar a la lectura, su índice       nen el mayor protagonismo entre
                  en todos los países mencionados        como lectores es bajo en compara-     todas.
                  en el apartado de la televisión, a     ción con el total poblacional. A
                  excepción de los franceses entre       pesar de todo, consideran la pren-    INTERNET, ABIERTOS A LA NUEVA
                  50-64 años, y de los españoles,        sa de gran importancia para la        TECNOLOGÍA
                  cuya escucha de la Radio Conven-       sociedad.
                  cional supera a la media pobla-          Respecto a otros países europe-        Aunque la Red no está dema-
                  cional.                                os, los mayores españoles están por   siado implantada en el ámbito
                    La audiencia de la radio se con-     debajo de la media en su interés      más adulto, no es cierto que el
                  centra especialmente en las maña-      por el papel couché.                  público mayor de los 50 años esté
                  nas, disminuyendo según transcu-         En cualquier caso, la audiencia     “cerrado” a la nueva tecnología, y
                  rren las horas.                        que registra este medio es más        así el crecimiento más rápido de
                    A los mayores se les conoce          bajo que para el total poblacional.   usuarios de internet a nivel euro-
                  como “la Generación Gutemberg”,        Las familias temáticas preferidas     peo se sitúa en este segmento de
                  ya que han recibido una educa-         por los adultos son de Televisión,    edad.



                  50   Sesenta y más
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55