Dos personas hablando.
Volver

Cambios en la audición en la vejez con demencia y sus implicaciones en las sesiones de musicoterapia

09 - 06 - 2025

Categorías: Divulgación

Vanessa Vannay Allasia (Phd) | Musicoterapeuta en el CREA

La audición es uno de los sentidos más importantes para la comunicación y la interacción social. La pérdida auditiva relacionada con la edad es una afección multifactorial, de la cual el envejecimiento coclear/neuronal es solo una parte. La pérdida auditiva está influenciada por varios determinantes, como factores genéticos, afecciones auditivas existentes (Jáuregui, 2017), enfermedades crónicas y factores ambientales como la exposición al ruido, el uso de medicamentos ototóxicos y las opciones de estilo de vida.

Infografía
 

Los cambios en los factores de riesgo modificables pueden alterar el curso de la trayectoria auditiva de una persona e influir en el grado de pérdida auditiva experimentada en los últimos años de vida. (Organización Panamericana de la Salud, 2021).

Las personas con presbiacusia suelen tener dificultades para entender el habla, especialmente en ambientes ruidosos, lo que afecta su capacidad de comunicación y puede llevar a un aislamiento social (Gates & Mills, 2005).

El aislamiento social – común entre quienes padecen pérdida auditiva – puede exacerbar estos problemas, afectando negativamente el estado de salud general y la función cognitiva. Para promover mejor la participación social de los adultos mayores, se debe considerar la detección temprana de la pérdida auditiva, la evaluación holística y la colaboración interprofesional. (Prieur, 2024).

Las intervenciones para mitigar los efectos de la pérdida auditiva en la vejez incluyen el uso de audífonos, implantes cocleares, y terapias de rehabilitación auditiva. Es fundamental hacer un diagnóstico, educar sobre la importancia del cuidado auditivo y detectar de forma temprana la reducción de su impacto.

En los programas de musicoterapia dedicados a promover la interacción e integración de las personas, podemos trabajar para el mantenimiento de relaciones y actividades sociales significativas. La música, el sonido y el movimiento funcionan como apoyo sumado a un buen diseño y objetivos musicoterapéuticos, puede resultar clave en el bienestar y la salud.

Para realizar las sesiones de musicoterapia, el/la musicoterapeuta deberá:

  • Evaluar la situación de la persona.
  • Escoger un repertorio adecuado y adaptado.
  • Controlar el volumen de las producciones sonoras.
  • La selección de los instrumentos musicales. No se recomiendan los cascabeles, algunos idiófonos pequeños (caxixi, huevos sonoros, shakers) shékeres, triángulos, campanitas, calimba, o cualquier otro tipo de instrumento que tengan frecuencias altas suenen con una intensidad tenue.

Comunicar en musicoterapia y con personas con demencia y pérdida auditiva, requiere de estrategias específicas como:

  • Hablar claramente y a un ritmo moderado.
  • Mantener el contacto visual mientras hablas.
  • Utilizar lenguaje corporal y gestos como movimientos de manos, expresiones faciales.
  • Según las características de la persona se deberá reformular y adaptar las actividades musicales con objetivos más sensoriales y psicoafectivos. Esto permitirá una experiencia agradable, utilizando otros métodos de apoyo (imágenes, gráficos, texto, gestos) y eliminando ruidos de fondo que puedan interferir en la terapia.
  • Por último, es importante mantener una actitud paciente, empática y abierta para facilitar el intercambio de información.

Como musicoterapeuta es fundamental, comprender los mecanismos socioemocionales que hay detrás de la demencia y la pérdida de la audición, porque facilitará el diseño de sesiones más personalizadas y efectivas.

Bibliografía:

  • Gates, G. A., & Mills, J. H. (2005). Presbycusis. The Lancet, 366(9491), 1111-1120. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(05)67423-5
  • Jáuregui, J. (2017). Cambios asociados al proceso de envejecimiento. Capítulo 3 en Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas: Aspectos psicosociales. García Meilán & Criado Gutiérrez. Elsevier. Barcelona.
  • Organización Panamericana de la Salud, (2021). Informe mundial sobre la audición. Washington, D.C. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. https://doi.org/10.37774/9789275
  • Prieur Chaintré, A., Couturier, Y., Nguyen, T. H. T., & Levasseur, M. (2024). Influence of Hearing Loss on Social Participation in Older Adults: Results from a Scoping Review. Research on Aging, 46(1), 72-90. https://doi.org/10.1177/01640275231174561

También te puede interesar:

dilluns, 09 de juny 2025 08:52

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de continguts

Etiquetas

dijous, 17 de novembre 2022 18:15

Carregant...
Carregant...

Carregant...

Visítanos

Entradas recientes

dilluns, 26 de setembre 2022 16:32

Servicios