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Empatía es un término de origen griego con significado inicial de sentimiento, pasión,

           emoción, que pasa posteriormente con Galeno en el Siglo II a. C. a asociarse a afectación,
           dolencia, enfermedad que en el Siglo XX la psicología se dota del uso actual.

                  Así  nos  referimos  a  Empatía  como  sentimiento.  Existen  variadas  perspectivas  del

           “sentir”,  sentir  con…,  sentir  junto  a…,  sentir  como  otro,…  aunque  no  comparta  la  misma
           opinión,  idea  o  sentimiento.  Así  simpatía  y  empatía,  erróneamente  surgen  como  unívocas

           cuando su génesis, significado e implicación distan, la primera surge de manera espontánea

           y  tiene  carácter  subjetivo  y  no  racional,  la  segunda  implica  consciencia,  reflexión  y
           compromiso cognitivo.

                  Ser capaz de entender cómo siente el otro desde su experiencia vital, que tal vez por
           distar de la mía, me exige cierto ejercicio consciente para comprenderlo.

                   Y  tal  vez  la  clave  sea  ese  ejercicio  consciente,  que  implica  el  intelecto  y  crea  un
           sentimiento inteligente.

                  Y retomando las reflexiones de Antonio Bellingreri, profesor de Pedagogía General de

           la Universidad de Palermo y director de la revista Pedagogía y Vida en su ensayo "Por una
           pedagogía de la empatía": “La empatía alimenta la posibilidad de reconocerse en una causa

           de utilidad común y evoluciona hacia comportamientos prosociales que forman el núcleo de
           las comunidades de solidaridad”.

                  “La empatía es mirada no intrusiva, que gracias a la comprensión emocional empática
           es  capaz  de  ver  la  cara  del  otro.  Las  palabras  habladas  y  escuchadas,  interpretadas  e

           incluidas, forman, para los sujetos involucrados, un universo de significado compartido”.

                  “La empatía alimenta la posibilidad de reconocerse en una causa de utilidad común y
           evoluciona hacia comportamientos prosociales que forman el núcleo de las comunidades de

           solidaridad”.

                  Así  pues,  valoremos  la  visibilizar  y  acercar  a  los  escolares  la  de  la  realidad  de  las
           personas  que  viven  con  enfermedades  poco  frecuentes  como  una  gran  oportunidad,  para

           educar y desarrollar la empatía, como cimiento imprescindible que es para la construcción de
           un mundo mejor entre todos y para todos.

                  Conoce para entender, entender para comprender y actuar desde la empatía.











           Newsletter CREER Nº 76 Febrero 2018                                                                                                                                                          ~ 2 ~
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