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P ro YEC to S  rii C ot EC
         Pro YEC to S   r ii C ot EC














      6 6 6  mejorar el posicionamiento de los em-  concepto como  “actividad creativa   considerar como necesidad imperativa
          prendedores y sus productos pero, no   principalmente manual y con niveles   la revisión de las prácticas institucio-
          soluciona por sí mismo las limitaciones   complementarios de utilización de   nalizadas en la cadena de gestión pú-
          que estos tengan. Si bien un plan de   maquinaria”, todos ellos dirigidos a la   blica en discapacidad, vinculada con
          mercadeo establece la estrategia del   generación de ingresos.      la actividad micro empresarial.
          emprendedor o Fami Empresario para   En el caso de los beneficiarios del   -El reconocimiento de la perti-
          relacionarse con sus clientes buscando   proyecto Bazares Itinerantes, un sector   nencia del cambio requiere acciones
          las mejores condiciones para la realiza-  de emprendedores o Fami Empresa-  de incidencia para que se transforme
          ción de su producto, es necesario que el   rios corresponderá en sentido estricto   en compromiso y acciones específicas
          proyecto Bazares Itinerantes transmita   a la definición de la Ley 27, que lo   en beneficio de los micro empren-
          a los productores un mensaje de orden   identifica  como “persona que  ejerce   dimientos como fuente de trabajo e
          conceptual que reconozca, para el Plan   una actividad creativa en torno a un   ingresos decentes y dignos.
          de Mercadeo un conjunto de condi-  oficio concreto en un nivel prepon-  La receptividad de los micro empre-
          cionamientos derivados de los “micro   derantemente manual y/o transforma   sarios a la información y propuestas
          ambientes” internos y de los compo-  la materia prima conforme a sus co-  presentadas  no  supone  vinculación
          nentes del entorno que determinan las   nocimientos y habilidades técnicas y   directa con una voluntad de cambio.
          características del producto.     artísticas; trabaja en forma autónoma,   La capacitación ha contribuido en mo-
             Por lo tanto, las estrategias, obje-  deriva su sustento principalmente de   tivarlos presentando la necesidad de
          tivos y las metas que pueda plantear,   ese trabajo y transforma en bienes o   innovar o diversificar, pero este pro-
          no podrán ir más allá de las caracte-  servicios útiles, su esfuerzo físico y   ceso requerirá de un acompañamiento
          rísticas específicas del producto: un   mental; pero, habrá seguramente otro   técnico que Senadis deberá diseñar.
          tembleque  producido con las espe-  sector o sectores que desarrollan acti-  -La jornada de capacitación ha re-
          cificaciones usualmente aceptadas   vidad manual o artesanal en sentido   presentado una ventana de oportuni-
          por  la  normatividad  de  la  artesanía   amplio u otro tipo de actividades, por   dades para que Senadis y los públicos
          panameña requiere un mercadeo di-  ejemplo exclusivamente de comercia-  involucrados reconozcan el potencial
          ferente al de un tembleque o peineta   lización de bienes o servicios.   derivado de sus competencias y fun-
          que incorpore insumos orgánicos en                                  ciones en la generación de sinergias
          el marco de un proceso de innovación;   Conclusiones y recomendaciones  que promuevan y fortalezcan la ge-
          un dulce tradicional como la Mama-                                  neración de empleo e ingresos de las
          llena empacado en conos tendrá limi-  Tras la actividad de formación, se   personas con discapacidad.
          taciones para  su mercadeo en plazas   pudieron sacar varias conclusiones y/o   Las apreciaciones y sugerencias
          constituidas por públicos que valoren   recomendaciones.            expresadas por los representantes de
          la presentación, el empaque y la pro-  -La jornada generó un espacio   otras entidades como la Autoridad de
          tección del producto.             de retroalimentación entre Senadis y   la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
             -Las actividades de los micro em-  algunos públicos involucrados en la   y el Instituto Panameño de Habilita-
          prendedores o Fami Empresarios no   propuesta de los bazares itinerantes.  ción Especial, constituyen una ven-
          se circunscriben exclusivamente con   La capacitación cumplió con el   tana de oportunidad para que la Di-
          la producción de artesanías regida por   objetivo de presentar información   rección Nacional de Equiparación de
          la Ley 27 por la que se establecen la   relacionada con las actividades de los   Oportunidades de Senadis genere un
          protección, el, fomento y el desarrollo   participantes, permitiendo informar   espacio de reflexión interinstitucional
          artesanal.                        con evidencias y recoger reflexiones   con el objetivo de establecer procesos
             El público objetivo del proyecto   que, por una parte, permitirán a los   y compromisos y nuevas sinergias en
          Bazares Itinerantes desarrolla activi-  micro empresarios plantearse la nece-  favor del fortalecimiento de los micro
          dades de carácter artesanal en corres-  sidad de mejorar sus procesos produc-  empresarios con discapacidad y sus
          pondencia con las definiciones de la   tivos y sus canales de comercialización   familias a partir de competencias y
                                                                                                                          ENLACE EN RED 31 ENLACE EN RED 31
          citada ley pero también en un sentido   y, por otra, a los gestores del proyecto   funciones que la normatividad vigente
          amplio y usualmente aceptado del   y sus pares de otras instituciones, el   prevé.
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