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dades y de la Oficina de Cooperación namiento de los emprendedores en Sin embargo, es necesario precisar 5
Técnica, así como la alta dirección de el mercado. que el contar un espacio de exhibición
esta entidad y de otras instituciones Aunque las circunstancias no permi- promoción y comercialización no signi-
relacionadas. tieron realizar una observación directa fica necesariamente que se garantice
El especialista impartió varias en un bazar itinerante, la información la realización o venta de los productos
sesiones de formación con presen- disponible señala que -en efecto- la po- generados por los micro emprende-
tación de diapositivas en donde se sibilidad de contar con puntos de venta dores, la misma que suele estar sujeta a
refería a las actividades de bazares móviles en los cuales las personas con determinadas valoraciones del cliente,
itinerantes. A través de ellas permitió discapacidad y sus familias puedan relacionadas -entre otros aspectos- con
informar con ejemplos ya existentes exhibir, promover y comercializar sus la calidad, el precio, el empaque, la na-
y recoger reflexiones para permitir a productos y servicios, constituye un turaleza del producto, el perfil mismo
los micro empresarios que se plan- apoyo que puede facilitar su conversión de los compradores o de los clientes u
tearan la necesidad de mejorar sus en Fami-Empresarios estables y con po- otro tipo de procesos, entre ellos los va-
procesos productivos y sus canales de sibilidad de éxito. lores intangibles que puedan identificar
comercialización. Al mismo tiempo se -Los bazares como espacio de exhi- en el producto.
expuso la necesidad de la revisión de bición requieren productos con están- Se trata en consecuencia, de as-
las prácticas institucionalizadas en la dares mínimos de calidad. pectos multidimensionales que la pro-
cadena de gestión pública de la dis- Algunos testimonios producidos puesta de Bazares Itinerantes deberá
capacidad vinculada con la actividad durante la jornada de capacitación considerar, salvo que ya formen parte
micro empresarial. señalaron como un elemento positivo de sus protocolos.
para los artesanos registrados en la -El potencial y las limitaciones de
Algunos de los temas expuestos, a Dirección General de Artesanías Na- las estrategias de mercadeo incorpo-
través de fichas, fueron: cionales, la posibilidad de que puedan radas en un Plan de Negocio suponen
exhibir y comercializar sus productos compromisos con todos los involu-
-Situación y expectativas de los en las ferias de artesanía que a nivel crados en el proceso de producción
artesanos oficial promueve dicha entidad. A ello y comercialización, implicando casi
-Balance entre situación actual y se agrega la necesidad incuestionable siempre modificaciones significativas
expectativas futuras y las limitaciones que suelen tener los en las características del producto y
-La artesanía y el derecho al tra- micro empresarios y los artesanos con en la segmentación de las necesidades
bajo digno y decente, instrumentos producción de pequeña escala, en los que busca solucionar o atender.
de gestión procesos de comercialización. El mercadeo es necesario para
-Comercio justo
-Emprendimientos artesanales e Artesanos de la discapacidad, familias, gestores y directivos parti-
instrumentos de gestión cipantes en la jornada de capacitación
-Cómo mejorar los emprendi-
mientos, a través de la diversificación
e innovación
-Buenas prácticas en artesanía,
con mención de experiencias en Perú
(ALLPA), Bolivia (ArteCampo, Inca Pa-
llay), y Chile (Fundación Artesanías).
Algunos de los puntos clave
referidos al proyecto fueron los si-
guientes:
Los bazares como espacio de ex-
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hibición contribuyen con el posicio-