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económica se mide en función de la su precariedad económica es bastan- innovador, que viene a cubrir un im- 9
Ficha de Protección Social (FPS), una te grande. portante vacío de atención a los adul-
ficha que refleja la situación familiar, tos mayores más vulnerables.
económica y social de la persona y c) Como ya se dijo anteriormente, el Se-
que se evalúa por los servicios de cada nama ha hecho un importante esfuer- Aunque de manera incipiente, se está
municipalidad en función de paráme- zo económico y de organización en la consiguiendo con los centros de día
tros previamente establecidos. En los creación de estos centros. No se trata una mejor integración entre los cen-
centros de día sólo pueden acceder los de una iniciativa aislada o esporádica tros de salud y los sociales.
adultos mayores con un quintil inferior de dicho organismo, sino consensua-
a III en dicha FPS. da entre los diversos Ministerios, has- Conclusiones principales de la
ta el punto de que el presupuesto del asistencia técnica
No existe todavía normativa unificada Senama se ha incrementado un 65%
(no ha de olvidarse que se trata de en 2013 para poder la financiación de El último día los dos expertos redactaron
una experiencia piloto de reciente im- estos centros. distintas sugerencias y conclusiones, en
plantación) para el ingreso en los las que reflejaron sumariamente sus im-
centros de día y no son tampoco Los centros de día no son gestionados presiones sobre el funcionamiento de los
iguales los requisitos exigidos. Los de manera directa, con recursos y per- centros de día visitados. Fueron comenta-
centros tienen un marcado carácter sonal propio, del Senama, sino que das y debatidas en presencia de la direc-
comunitario, en el sentido de que han están gestionados por otras Adminis- tora del Senama y su equipo técnico. Una
nacido de las necesidades que pre- traciones públicas o entidades priva- síntesis de ellas puede sintetizarse en los
sentan los adultos mayores de la das, a las que el Senama financia me- siguientes puntos:
zona, para poderles dar una respues- diante el sistema de coste por usuario,
ta institucional, no a la inversa. En previa firma de convenios con cada • E s un gran acierto que el Senama haya
algunos de los centros visitados exis- entidad. dado el paso de establecer centros de
te transporte, en otro no. Todos ellos día para adultos mayores frágiles vulne-
son gratuitos, sin que el usuario apor- Otro importante aspecto a destacar es rables o en situación de dependencia
te ningún tipo de copago, dado que la gran motivación profesional que leve y con pocos recursos económicos.
existe en los profesionales de los cen-
tros: sienten que su actividad es algo • S e ha optado por una política de cen-
tros de día cuyo objetivo principal es la
ENLACE EN RED 25 Ejercicios conjuntos de kinesiología en un centro de día para adultos mayores dependientes de Chile prevención de la situación de depen-
(página web del Senama). dencia, de manera que los adultos ma-
yores sigan teniendo la mayor funcio-
nalidad posible. No se trata de centros
de día de carácter asistencial, sino de
centros en los que se promueve la re-
habilitación y la prevención de un
agravamiento de la dependencia.

• E s muy grande el nivel de motivación e
implicación personal y profesional de
los equipos de los centros así como la
participación que fomentan en los
usuarios. Ello augura un excelente por-
venir a estos centros.

• S e destaca el carácter comunitario que
tienen los centros de día visitados. Han
nacido de las necesidades que presen-
tan los adultos mayores de la zona,
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