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Texto | Rubén Herranz González

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Me falla la memoria. Jornadas: Inclusión de los Manual de detección y
Claves para un estudiantes con seguimiento de los
envejecimiento cerebral discapacidad en la malos tratos a personas
saludable Universidad. Necesidades mayores en instituciones
y demandas. sanitarias
Álvaro Bilbao / RBA / Barcelona, 2012
Centro de Atención a Universitarios con Montserrat Lázaro del Nogal (Directora) /
Álvaro Bilbao, neuropsicólogo del Centro Discapacidad (Coord.) / Universidad Nacional Fundación Mapfre / Ediciones Díaz de Santos /
Estatal de Referencia de Atención al Daño de Educación a Distancia / Madrid, 2011 Madrid, 2012
Cerebral (CEADAC) del IMSERSO, doctor en
psicología y neuropsicólogo clínico y uno de La participación de las personas con disca- Afortunadamente cada vez tomamos más
los investigadores más brillantes del Imser­ pacidad en todo tipo de disciplinas y acti- conciencia de la necesidad de erradicar la
so, acaba de sacar un nuevo libro “para to- vidades universitarias es una realidad en la violencia contra las personas en nuestra
dos los públicos”, especialmente para aque- España de hoy, así la Encuesta de Discapa- sociedad. Y dentro de esta preocupación,
llos que “tienen una palabra en la punta de cidad, Autonomía personal y situaciones de de manera especial, la erradicación de la
la lengua” o que no recuerdan “eso tan im- Dependencia (EDAD) 2008 cifra en cerca violencia y el maltrato hacia las personas
portante” que llevan un rato tratando de de 200.000 las personas con discapacidad mayores. Este trabajo es una buena prueba
re­cordar. con estudios universitarios terminados. de ello.

A veces confundimos pequeñas y normales Por ello la Universidad Nacional de Educa- Se trata de un pequeño manual nacido al
perdidas de memoria, causadas por cosas ción a Distancia (UNED) organizó en mayo amparo de la Comisión contra la Violencia
tan normales como el estado de ánimo o de 2011 unas jornadas donde la comunidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
la falta de sueño, con síntomas de enfer- universitaria, en la que se incluyen los pro- y centrado en el ámbito hospitalario, que
medades que probablemente no tenemos, pios estudiantes con discapacidad, y el mo- dedica un capítulo a los factores de riesgo,
pero que tememos. El doctor Bilbao escri- vimiento asociativo, expongan necesidades las dificultades de detección e indicadores
be un libro explicando de forma sencilla y demandas en la universidad de hoy. útiles para la detección y que propone un
y amena la verdadera naturaleza de esos protocolo de actuación con cuestiones de
fallos, con un apartado dedicado al ejer- Del resultado de las jornadas nace una pu- interés aplicables también en otros ámbi-
cicio de la memoria, la superación de sus blicación que contiene reflexiones desde tos. El trabajo se completa con una selec-
problemas y por supuesto, a la prevención distintos puntos de vista, sobre el caso de ción de legislación.
de su deterioro. la UNED (con varios miles de estudiantes
con discapacidad); pero también sobre la
Cosas tan sencillas como dormir, escribir, universidad en general, y la diversidad fun-
pensar, hablar, leer, aprender cosas nuevas, cional; con un conjunto de propuestas para
hacer ejercicio, pasar tiempo con los ami- mejorar la respuesta educativa y responder
gos, o alimentarse bien, son algunos de los a las necesidades y demandas de un colec-
mejores y más baratos “medicamentos” tivo, desde un punto de vista conjunto, pero
para ejercitar la memoria y combatir el de- también desde el punto de vista de cada
terioro cognitivo. discapacidad y de la necesidades presen-
tes y futuras de cada individuo. Y todo ello,
ENLACE EN RED 22 desde una triple perspectiva: institucional,
estudiantil y asociativo.
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