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Bea, el Boletín del SOCP-CRMF-SF fue uno de Por otro lado, la selección de contenidos
tus proyectos colaborativos, desarrollados acordes a los intereses del alumnado y ver
en tu aula, con mayor éxito y repercusión el boletín como un medio donde poder di-
dentro y fuera del Centro, ¿nos podrías hablar fundir aquellos temas que le importan y
de lo que significa para ti las metodologías preocupan es fundamental.
activas basadas en la elaboración de
proyectos reales, con sentido y que Creo que la clave para que un proyecto co-
permiten al alumnado aprender haciendo laborativo tenga éxito, es, en primer lugar,
en un contexto similar a un entorno laboral? la motivación. Es fundamental transmitir
¿Cómo conseguías activar el deseo de entusiasmo; si coordinas un proyecto así,
participar y la implicación de tus alumnos en debes ser la primera en demostrar interés
los proyectos de trabajo planteados? ¿Crees e implicarte, preocuparte por el resultado y
que hay algunos ingredientes especiales que procurar que el boletín siga evolucionando
facilitan el éxito de un proyecto colaborativo? y vaya a más, que cada entrega supere a
la otra… Se trata, básicamente, de “conta-
Básicamente, la metodología consiste en giar” actitudes. Saber valorar el esfuerzo,
plantear la actividad como una verdadera el trabajo y las capacidades de cada uno de
práctica laboral, que se planificaba desde los alumnos, hicieron el resto.
el principio con la elaboración de conteni-
dos y en el que había una distr ibución de El aprendizaje es una actitud natural del
tareas en función de las capacidades más ser humano, nacemos sabiendo aprender,
destacables de cada integrante del equipo. pero enseñar exige desarrollar una actitud
El trabajo en equipo; el saber que tu traba- especial de escucha y compromiso con
jo repercute en el resto de compañeros y quien aprende, especialmente con nuestro
en el boletín en sí, incrementa las respon- alumnado, al tratarse de personas adultas
sabilidades y la implicación con el proyecto. con diversidad funcional que, posiblemente,
arrastran experiencias de aprendizaje
La retroalimentación, la acogida del bole- frustradas o inacabadas y necesitan una
tín por parte de los lectores, el interés de segunda oportunidad o incluso una primera
algunos miembros del centro por colabo- y auténtica oportunidad para impulsar su
rar aportando algún artículo de interés y futuro académico y laboral. ¿Nos podrías dar
la buena acogida del boletín, han tenido algunas pistas sobre tu metodología para
un papel relevante en la implicación de los ayudar a tu alumnado a reemprender su nuevo
alumnos que formaban el equipo. viaje hacia el aprendizaje del diseño gráfico?
BOLETÍN SOCP 7