Page 12 - boletin22
P. 12

Entusiasmo 2.0





                       Espacios para el aprendizaje


                                          y el encuentro




             as  Redes Sociales  (RRSS)  son  y  TIC  (e-learning) de la UOC, que
             instrumentos valiosos que nos ayudan  finalicé  con  un  propósito  firme  de
        L  a  aprender  y  a  mantenernos  seguir  transfiriendo  y  contagiando
        conectados en nuestra sociedad red y  mi entusiasmo y actitud 2.0 a mi
        este fue el tema que tratamos la 2ª semana  entorno laboral. Desde aquellos primeros
        de  #easpMOOC13  donde  reflexionamos  encuentros  con  Mister  Wong,  Delicious,
        sobre el uso correcto de las #RRSS en la  Google Docs, Google Sites... o mis primeros
        formación  continua  de  profesionales.  Mis  tuit que vieron  la luz   tímidamente el 19
        reflexiones y experiencia personal escritas  de septiembre de 2009,  de la mano de
        para  esa  tarea  son  las  que  comparto  con  nuestro profesor  @mudejarico  y mis
        vosotros en este nuevo Boletín del Socp-  compañeras de viaje,  @BelenaVeleta,
        CrmfSf, esperando que sean de interés e  @lucyrivera                          @valerialiana         han
        instructivas para vosotros.                           ocurrido muchas cosas, pero sigo con el
                                                              mismo convencimiento: las redes sociales
        Sin lugar a dudas, las RRS        S son canales       son instrumentos excepcionales para
        excepcionales  que  me permiten el                    la conversación y el aprendizaje, pero
        enriquecimiento profesional y sabiendo                requieren una “alimentación sana” y se
        de su gran potencial, me muevo para                   necesita mucho tiempo para escuchar,
        que mis estudiantes y mi centro                       interactuar  y  ser  constantes  hasta
        apueste por el aprendizaje conectado y                poder llegar a disfrutar de experiencias de
        la conversación en la red. Sin entrar en              aprendizaje auténticas.
        mucho detalle, destacaría la oportunidad que
        nos brindan para dar visibilidad a nuestra  ¿Cómo voy diseminando mi entusiasmo 2.0
        labor profesional en el @SocpSf, mostrar  en mi entorno laboral?
        el patrimonio creativo, las capacidades
        o productos de aprendizaje de nuestros                En mi día a  día  trato  de contagiar  mi
        estudiantes con diversidad funcional y                entorno  laboral  con mi actitud 2.0 y
        salir de los muros físicos del @CrmfSf.               aplico las  oportunidades  que  nos  brinda

        El uso de las RRSS pueden aportar mucho               la web social para crear conexiones entre
        valor a nuestra práctica docente, encontrando         los  miembros  de  nuestra  comunidad,
        y compartiendo contenidos interesantes,               convencida de que nos permite aprender de
        ampliar nuestro discurso y red de personas            nuestros pares (entre alumnado, profesorado,
        con las que aprendemos (claustro virtual),            profesionales  e  intercentros).  También  he
        mantener  debates  más  allá  de  los  muros          llevado a cabo algunos acciones explícitas
        del aula, son potenciador as de los deba tes          para promocionar la competencia digital de
        sociales (Alejandro Piscitelli) y en definitiva,      mi institución, orientadas  al  profesorado,
        nos  pueden  ayudar  a  lograr  lo  que  una          alumnado,  compañeros  de  otros  centros
        persona no puede hacer en solitario.                  y departamentos y responsables de otros
                                                              centros, que muestro a modo de resumen.
        ¿Cómo he ido construyendo mi historia en la red?
        El  punto  de  partida  clave  surge  en  la                                               Manuela Ruiz
        formación reglada, Máster de Educación                      Pedagoga del SOCP, CRMF San Fernando


        Entusiasmo 2.0                                     12                                    BOLETÍN SOCP
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17