Page 12 - boletin22
P. 12
Entusiasmo 2.0
Espacios para el aprendizaje
y el encuentro
as Redes Sociales (RRSS) son y TIC (e-learning) de la UOC, que
instrumentos valiosos que nos ayudan finalicé con un propósito firme de
L a aprender y a mantenernos seguir transfiriendo y contagiando
conectados en nuestra sociedad red y mi entusiasmo y actitud 2.0 a mi
este fue el tema que tratamos la 2ª semana entorno laboral. Desde aquellos primeros
de #easpMOOC13 donde reflexionamos encuentros con Mister Wong, Delicious,
sobre el uso correcto de las #RRSS en la Google Docs, Google Sites... o mis primeros
formación continua de profesionales. Mis tuit que vieron la luz tímidamente el 19
reflexiones y experiencia personal escritas de septiembre de 2009, de la mano de
para esa tarea son las que comparto con nuestro profesor @mudejarico y mis
vosotros en este nuevo Boletín del Socp- compañeras de viaje, @BelenaVeleta,
CrmfSf, esperando que sean de interés e @lucyrivera @valerialiana han
instructivas para vosotros. ocurrido muchas cosas, pero sigo con el
mismo convencimiento: las redes sociales
Sin lugar a dudas, las RRS S son canales son instrumentos excepcionales para
excepcionales que me permiten el la conversación y el aprendizaje, pero
enriquecimiento profesional y sabiendo requieren una “alimentación sana” y se
de su gran potencial, me muevo para necesita mucho tiempo para escuchar,
que mis estudiantes y mi centro interactuar y ser constantes hasta
apueste por el aprendizaje conectado y poder llegar a disfrutar de experiencias de
la conversación en la red. Sin entrar en aprendizaje auténticas.
mucho detalle, destacaría la oportunidad que
nos brindan para dar visibilidad a nuestra ¿Cómo voy diseminando mi entusiasmo 2.0
labor profesional en el @SocpSf, mostrar en mi entorno laboral?
el patrimonio creativo, las capacidades
o productos de aprendizaje de nuestros En mi día a día trato de contagiar mi
estudiantes con diversidad funcional y entorno laboral con mi actitud 2.0 y
salir de los muros físicos del @CrmfSf. aplico las oportunidades que nos brinda
El uso de las RRSS pueden aportar mucho la web social para crear conexiones entre
valor a nuestra práctica docente, encontrando los miembros de nuestra comunidad,
y compartiendo contenidos interesantes, convencida de que nos permite aprender de
ampliar nuestro discurso y red de personas nuestros pares (entre alumnado, profesorado,
con las que aprendemos (claustro virtual), profesionales e intercentros). También he
mantener debates más allá de los muros llevado a cabo algunos acciones explícitas
del aula, son potenciador as de los deba tes para promocionar la competencia digital de
sociales (Alejandro Piscitelli) y en definitiva, mi institución, orientadas al profesorado,
nos pueden ayudar a lograr lo que una alumnado, compañeros de otros centros
persona no puede hacer en solitario. y departamentos y responsables de otros
centros, que muestro a modo de resumen.
¿Cómo he ido construyendo mi historia en la red?
El punto de partida clave surge en la Manuela Ruiz
formación reglada, Máster de Educación Pedagoga del SOCP, CRMF San Fernando
Entusiasmo 2.0 12 BOLETÍN SOCP