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EXCLUSIÓN: Como se ve en la imagen, las Para que una persona con diversidad
personas con diversidad funcional son funcional no se sienta excluida de la
excluidas por la sociedad, se las ignora sociedad en la que vive, se le deben dar
y margina; no se las tiene en cuenta y todos los medios necesarios; según sea
prácticamente se las expulsan. su discapacidad. Como pautas a seguir
sería tan importante su educación familiar,
Esto ha ocurrido en todas las sociedades como su formación académica, deportiva,
desde la antigüedad y aún no hemos afectivo-emocional, sexual, sanitarias,
adaptado el mundo de este colectivo. orto- protésicas, investigación, laborales
y naturalmente, no existe inclusión donde
SEPARACIÓN: En el gráfico apreciamos no hay accesibilidad, que es cuando una
claramente que la sociedad deja fuera de su persona tiene la libertad de hacer e ir
círculo a algunas personas, separándolas, donde quiera. Sin accesibilidad, la persona
alejándolas e ignorándolas, sin cubrir las que tenga una discapacidad cualquiera,
necesidades que este colectivo requiere. no puede encontrarse incluida en la
sociedad, es más, se sentiría discriminada,
INTEGRACIÓN: En este caso, sí que las hablaríamos entonces de una sociedad
personas con diversidad funcional están elitista, minoritaria y excluyente.
dentro del círculo de la sociedad, cubriendo
sus necesidades pero, dentro de otro Por lo tanto, no se deberían escatimar
ámbito, es decir, bajo mi opinión: “te medios y recursos para ofrecer a las
doy todo lo que necesitas pero, sin que personas con diversidad funcional una vida
participes, sin que me molestes, te tengo normalizada, para hacer lo que cada cual se
le apetezca, sino pensando: todo es posible
en cuenta pero lejos de mí”.
si nos dan las herramientas adecuadas.
INCLUSIÓN: En esta definición, sí que las
personas con discapacidad están dentro
de la sociedad, participando en todas las Adelina Romero Romero
actividades que deseen realizar y con Alumna del SOCP. CRMF de San Fernando
los mismos derechos y oportunidades
que el resto; donde se les da voz y voto;
naturalmente poniéndoles a su disposición
las herramientas necesarias para su
desarrollo. Recuerda:
• “Pies para que los quiero…
si tengo alas para volar”.
(Frida Kahlo)
• Ser diferente no es un
problema, el problema es
ser tratado diferente
• No es la discapacidad lo
que te hace difícil la
vida, sino las barreras que
pone la sociedad.
Ilustración realizada por Rocío Peña. Alumna del
SOCP. CRMF de San Ferrnando
BOLETÍN SOCP 39 El Rincón de Adelina