Page 35 - boletin21
P. 35
Comenzó a frecuentar los cabarets, cafés del espectáculo y la vida nocturna del París
y burdeles de París, tomando apuntes de de la belle époque.
amigos, artistas, bailarinas, prostitutas
y cortesanos. Ese mundo turbador fue A diferencia de los Impresionistas, Toulouse-
captado por Toulouse-Lautrec a través de Lautrec, insistió mucho en las expresiones
su aguda percepción del movimiento. de las caras para revelar un carácter o un
estado emotivo, y exageró los rasgos hasta
En 1890 ya había madurado su estilo, se caricaturizar los rostros.
apartó del Impresionismo y empieza a
dar intencionadamente a sus trabajos el En sus obras, nos describe la sociedad de su
aspecto sencillo y espontáneo del esbozo tiempo sin la arrogancia de la aristocracia
y a menudo sus formas se reducen a lo pero también sin la falsa compasión. No le
esencial hasta tal punto que parecen atrae el mundo burgués, sino los ambientes
casi estilizadas. Realizadas con amplias más bajos como Montmartre. Pues Lautrec
pinceladas, sus pinturas y grabados son, entiende el arte como comunicación de
dibujos lineales. Rechazando el claroscuro actualidad y con su obra nos ayuda a
y el sentido plástico de la forma, se sirvió contextualizar su época desde un punto de
de una perspectiva descendente, cortante vista poco convencional.
que recuerda irremediablemente a las Su afición al alcohol deterioró su salud, y
estampas japonesas y el arte fotográfico desde 1897 padeció manías, depresiones
de su tiempo. Destacó en la representación y ataques de parálisis en las piernas y en
de la vistosa atmósfera de la vida nocturna, un costado. En ese año, sufriendo delírium
artificial, sórdida y densa.
trémens disparó a las paredes de su casa
En 1891 dibujó su primer cartel por encargo tratando de matar arañas imaginarias.
del Moulin Rouge para anunciar a los
bailarines La Goulue y Valentín le Désosse.
Lautrec entiende el arte como
comunicación de actualidad y con
su obra nos ayuda a contextualizar
su época desde un punto de vista
poco convencional.
Es entonces cuando pone sus imágenes
al servicio del comercio del espectáculo
y comienza a producir carteles Sin duda
Henri de Toulouse-Lautrec fue todo un
precursor en el diseño del cartel moderno,
innovando en cuanto a colores, efectos y
sobre todo las tipografías.
Toulouse-Lautrec anunció algunos de los
locales nocturnos más conocidos de la
bohemia parisina, como el Moulin Rouge,
para el que realizó su cartel el Jardín de
Paris o el Folies Bergère.
En sus obras, el artista retrata también a
algunas de las figuras emblemáticas de este
universo: bailarinas, cómicos, cantantes,
divas, clowns, y toda una galería de Ambassadeurs: Aristide Bruant, 1892
personajes que formaban parte del mundo Litografía en cuatro colores
BOLETÍN SOCP 35 Dejando Huella