Page 35 - boletin21
P. 35

Comenzó a frecuentar los cabarets, cafés  del espectáculo y la vida nocturna del París
        y burdeles de París, tomando apuntes de  de la belle époque.
        amigos,  artistas,  bailarinas, prostitutas
        y cortesanos. Ese mundo  turbador  fue                A diferencia de los Impresionistas, Toulouse-
        captado por Toulouse-Lautrec a través de              Lautrec, insistió mucho en las expresiones
        su aguda percepción del movimiento.                   de las caras para revelar un carácter o un
                                                              estado emotivo, y exageró los rasgos hasta
        En 1890 ya había madurado su estilo, se  caricaturizar los rostros.
        apartó  del Impresionismo  y empieza  a
        dar  intencionadamente  a  sus  trabajos  el          En sus obras, nos describe la sociedad de su
        aspecto sencillo y espontáneo del esbozo              tiempo sin la arrogancia de la aristocracia
        y  a  menudo  sus  formas  se  reducen  a  lo         pero también sin la falsa compasión. No le
        esencial  hasta  tal punto  que  parecen              atrae el mundo burgués, sino los ambientes
        casi estilizadas.  Realizadas con amplias             más bajos como Montmartre. Pues Lautrec
        pinceladas,  sus  pinturas  y  grabados  son,         entiende el arte como comunicación de
        dibujos lineales. Rechazando el claroscuro            actualidad y con su obra nos ayuda a
        y el sentido plástico de la forma, se sirvió          contextualizar su época desde un punto de
        de una perspectiva descendente, cortante              vista poco convencional.
        que  recuerda  irremediablemente  a  las              Su afición al alcohol deterioró su salud, y
        estampas  japonesas  y  el  arte  fotográfico         desde 1897 padeció manías, depresiones
        de su tiempo. Destacó en la representación            y ataques de parálisis en las piernas y en
        de la vistosa atmósfera de la vida nocturna,          un costado. En ese año, sufriendo delírium
        artificial, sórdida y densa.
                                                              trémens disparó a las paredes de su casa

        En 1891 dibujó su primer cartel por encargo           tratando de matar arañas imaginarias.
        del Moulin Rouge  para  anunciar  a  los
        bailarines La Goulue y Valentín le Désosse.
            Lautrec entiende el arte como

         comunicación de actualidad y con

         su obra nos ayuda a contextualizar

          su época desde un punto de vista

                    poco convencional.



        Es entonces  cuando  pone  sus  imágenes
        al servicio del comercio  del espectáculo
        y  comienza  a  producir  carteles  Sin  duda
        Henri  de  Toulouse-Lautrec  fue  todo  un
        precursor en el diseño del cartel moderno,
        innovando en cuanto a colores, efectos y
        sobre todo las tipografías.

        Toulouse-Lautrec  anunció algunos de los
        locales  nocturnos  más  conocidos  de  la
        bohemia parisina, como el Moulin Rouge,
        para el que realizó su cartel el Jardín de
        Paris o el Folies Bergère.

        En sus obras, el artista retrata también a
        algunas de las figuras emblemáticas de este
        universo:  bailarinas,  cómicos,  cantantes,
        divas, clowns, y toda una galería de                          Ambassadeurs: Aristide Bruant, 1892
        personajes que formaban parte del mundo                           Litografía en cuatro colores

         BOLETÍN SOCP                                      35                                    Dejando Huella
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40