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El/ la logopeda es el/ la terapeuta que re-  En sesiones de logopedia podremos encon-
         aliza la prevención, la evaluación, diagnós-  trar desde un niño de un año a una persona
         tico, tratamiento y el estudio científico de  de 80; todas las generaciones pueden ne-
         esas alteraciones. No es un/ a médico, ni   cesitar este tipo de ayuda. Y es que la logo-
         un/ a fisioterapeuta, sino un/ a rehabilita-  pedia puede intervenir cuando existen
         dor/ a de los músculos orofaciales, que tra-  trastornos auditivos infantiles, va desde los
         baja en un equipo donde intervienen otros   niños con problemas en la adquisición del
         profesionales relacionados con la salud.    lenguaje o con necesidades especiales, ade-
                                                     más de gente con problemas de voz, y por
         La finalidad teórica fundamental o la
                                                     supuesto, personas que han sufrido un trau-
         razón de ser de un/ a logopeda es buscar
                                                     matismo craneoencefálico o un accidente
         siempre el bienestar comunicativo de las
                                                     cerebro-vascular entre otras patologías,
         personas propiciando un adecuado des-
                                                     como el deterioro cognitivo que trae consigo
         empeño cognitivo, personal, social, emo-
                                                     las demencias o Alzheimer, tumores en el
         cional y educativo de la persona.
                                                     Sistema Nervioso, etc…
         EN LA PRÁCTICA, LA                          Ante cualquiera de estos casos, los/ as lo-
         EN LA PRÁCTICA, LA
            LOGOPEDIA HACE                           gopedas valorarán la situación del pa-
            LOGOPEDIA HACE
                                                     ciente, se emitirá un diagnóstico, con la
             REFERENCIA AL:                          colaboración de otros/ as profesionales y
             REFERENCIA AL:
                                                     se encargará al paciente trabajo para casa.
         * Estudio e intervención en las             Hacer ejercicios respiratorios, leer en voz

         alteraciones (permanentes o transitorias)   alta los nombres de unas tarjetas con di-
                                                     bujos o “jugar” con determinados progra-
         * En la comunicación (acto de inter-
                                                     mas de ordenador son algunos de esos
         cambio de información entre dos seres),
                                                     deberes.
         * El lenguaje (es el código simbólico       Es importante entender que asistir a se-
         empleado, puede ser oral, escrito, gestual  siones de logopedia significa más, que en-
         o gráfico),                                 trar en unas sesiones en las cuales se
                                                     respira, se come, se juega, se articula, se
         * El habla (es la expresión verbal del      habla, se canta, se mueve la lengua, se

         lenguaje)                                   sopla, se escribe o se lee.
         * Y la voz (cualidades de la expresión,     Asistir a estas sesiones da lugar a una
                                                     reflexión, modificación de hábitos perso-
         característica de cada sujeto).
                                                     nales y familiares, consiguiendo así una
        Boletín C.R.M.F.                                                                     9
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