Page 5 - boletin
P. 5

Artículos Destacados



       Ló pez Me ndez, L. (2017). El museo como herramienta de memoria, prevencio n e intervencio n social
       en personas con alzhéimer y otras demencias. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 2(1), 55-72.


       Disponible en:  http://www.revistats.ucm.cl/jóurnal/index.php/rts/article/view/18/14


       Resumen

       El presente artí culó describe un prógrama artí sticó de visitas guiadas a museós cómó intervenció n sócial para la inclusió n
       y disfrute del patrimónió cultural de persónas de tercera edad cón Alzhe imer en fase incipiente. El óbjetivó del prógrama
       es preservar sus capacidades cógnitivas, funciónales y ejecutivas, difuminandó lós estigmas asóciadós a la enfermedad.
       Actualmente, Espan a es un paí s cón una sóciedad envejecida y pór tantó cón un mayór í ndice de mayóres que póseen
       dicha enfermedad y cada vez es ma s necesaria la fórmació n de prófesiónales en este sectór, que abórden el trabajó sócial
       desde una perspectiva multidisciplinar. Se muestran una serie de visitas artí sticó-educativas y la experiencia de un cursó
       de fórmació n en Arte y envejecimientó para persónal sóciósanitarió, cón el óbjetivó de ser implementadas mejórandó su
       inclusió n sócial, bienestar, autóestima y pór tantó su calidad de vida.


        Palabras clave:  Museós, Memória, Intervención sócial, Prevención, Alzheimer, Demencia temprana.



       Edwards,  J.  D.,  Xu,  H.,  Clark,  D.  O.,  Guey,  L.  T.,  Róss,  L.  A.,  &  Unverzagt,  F.  W.  (2017).  Speed  of
       processing  training  results  in  lower  risk  of  dementia.  Alzheimer´s & Dementia: Translational
       Research & Clinical Interventions, 3(4), 603-611.


       Disponible en:  https://www.sciencedirect.cóm/science/article/pii/S2352873717300598


       Resumen
       Introduction:  Cógnitive  training  impróves  cógnitive  perfórmance  and  delays  functiónal  impairment,  but  its
       effects ón dementia are nót knówn. We examined whether three different types óf cógnitive training lówered the risk óf
       dementia  acróss  10  years  óf  fóllów-up  relative  tó  cóntról  and  if  greater  number  óf  training  sessións  attended  was
       assóciated with lówer dementia risk. Methods: The Advanced Cógnitive Training in Vital Elderly (NCT00298558) study
       was a randómized cóntrólled trial (N 5 2802) amóng initially healthy ólder adults, which examined the efficacy óf three
       cógnitive training prógrams (memóry, reasóning, ór speed óf prócessing) relative tó a nó-cóntact cóntról cónditión. Up tó
       10 training sessións were delivered óver 6 weeks with up tó fóur sessións óf bóóster training delivered at 11 mónths and
       a secónd set óf up tó fóur bóóster sessións at 35 mónths. Outcóme assessments were taken immediately after interventión
       and at intervals óver 10 years. Dementia was defined using a cómbinatión óf interview- and perfórmance-based methóds.
       Results: A tótal óf 260 cases óf dementia were identified during the fóllów-up. Speed training resulted in reduced
       risk óf dementia (hazard ratió [HR] 0.71, 95% cónfidence interval [CI]  0.50– 0.998, P 5 .049) cómpared tó cóntról, but
       memóry and reasóning training did nót (HR 0.79, 95% CI 0.57–1.11, P 5 .177 and HR 0.79, 95% CI 0.56–1.10, P 5 .163,
       respectively). Each additiónal speed training sessión was assóciated with a 10% lówer hazard fór dementia (unadjusted
       HR,  0.90;  95%  CI,  0.85–0.95,  P  ,.001).  Discussion:  Initially,  healthy  ólder  adults  randómized  tó  speed  óf  prócessing
       cógnitive training had a 29% reductión in their risk óf dementia after 10 years óf fóllów-up cómpared tó the untreated
       cóntról gróup.


       Palabras clave: Estimulación cógnitiva, Demencia, Terapias nó farmacólógicas.
   1   2   3   4   5   6   7