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Boletín nº 100 octubre 2021
USUARIOS
De este modo, avanzan por un camino terapéutico que de manera un tanto sorprendente para ellos se
adapta a la perfección a sus progresos y cambios, funcionando si se nos permite la metáfora, como una
constelación de terapeutas que giran a su alrededor guiándoles para no perderse a pesar de que recorren
un territorio sin mapa: el de su empoderamiento en autonomía.
¿Y qué será lo próximo? El CEADAC, como centro de referencia, no deja de producir innovación ligada a la
investigación propia y de referencia en el ámbito de la rehabilitación del daño cerebral adquirido. Precisa-
mente en este sentido, ambos autores formamos parte de una propuesta investigadora que se centra en
la agencia y autonomía de la persona usuaria, capacidad para elegir, y su empoderamiento, el proceso o
efectividad para lograrlo. Se trata por tanto de proponer un enfoque complejo, ecológico y sistémico, que
humaniza, haciendo protagonista a la persona en desarrollo, y que recibe la denominación de personali-
zación terapéutica. No pierdas la pista porque el avance de resultados del primer estudio de caso que se
está desarrollando ahora ofrece conclusiones sobre componentes o dimensiones que no se han tomado
en consideración hasta ahora y que podrían tener un elevado impacto en la mejora de la calidad de vida
de las personas afectadas por daño cerebral, como cuestiones relativas a procesos de identidad o legiti-
mar sus propias trayectorias rehabilitadoras, entre otros, que provienen de transferir el enfoque de la
personalización de ámbitos como el desarrollo humano y la educación (Esteban-Guitart et al., 2020; Gon-
zález-Patiño & Esteban-Guitart, 2021).
De Javier González-Patiño, personal docente e investigador de la facultad de Educación de la Univer-
sidad Autónoma de Madrid, y Paola Díaz Valles, fisioterapeuta en el Centro de Referencia Estatal de
Atención al Daño Cerebral (CEADAC) del Imserso en Madrid.
Referencias bibliográficas
Esteban-Guitart, M., Iglesias, E., González-Patiño, J., & González-Ceballos, I. (2020). La personalización educati-
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servlet/articulo?codigo=260221
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