Page 15 - Número 97
P. 15

Boletín nº 97 febrero 2020


                                                 INVESTIGACIÓN

         ESTUDIO CON CEAPAT



                                     LECTURA FÁCIL Y MEDICAMENTOS




          Comprender los prospectos de los medicamentos no siempre es fácil y menos para personas con dificultades de comprensión
          lectora.  La  adecuada  comprensión  es  esencial  para  el  seguimiento  del  tratamiento  indicado.  La  insuficiente  o  incorrecta
          comprensión puede tener efectos muy negativos para la salud y autonomía de la persona.
          Ceadac ha participado en el «Estudio sobre la adaptación a Lectura Fácil del prospecto de Paracetamol 1 g» donde se han
          identificado las dificultades que se encuentran en la lectura del prospecto y las propuestas de Lectura Fácil para acercarlo a
          personas con dificultades de comprensión lectora.
          Coordinado  por  profesionales  del  Centro  de  Referencia  Estatal  de  Autonomía  Personal  y  Ayudas  Técnicas  (Ceapat),  han
          participado en él, además de Ceadac, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Madrid (Crmf), el
          Centro  Ocupacional  Ciudad  Lineal  (Comunidad  de  Madrid),  el  Centro  de  Recuperación  Psicosocial  Martínez  Campos
          (Comunidad de Madrid) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Madrid.
          La  adaptación  a  Lectura  Fácil  de  los  prospectos  originales  podría  suponer  una  alternativa  más  de  presentación  de  la
          información  para  personas  con  dificultades  de  comprensión  lectora,  sin  que  supusiera  en  ningún  caso  la  sustitución  del
          prospecto original completo.
          Este  estudio  se  ha  realizado conforme  a  la  norma  UNE  153101:2018  EX  Lectura  Fácil.  Pautas  y  recomendaciones para  la
          elaboración de documentos, primera norma en el mundo que aborda esta temática.
          La Lectura Fácil es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al
          diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la
          información a personas con dificultades de comprensión lectora.

















































                                                                                                               15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19