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Escenas
dera con la que se fabrican. “La expresión de las más-
caras es fija”, explica Taymor “el escultor tiene solo una
oportunidad para incorporar la ira, el humor y la pasión
de un personaje para contar la historia. Pensé, ¿qué tal si
creo unas máscaras gigantes que realmente sean Scar
y Mufasa, pero que el rostro humano se revelara debajo
para así no perder la expresión facial humana y no es-
conder al actor?”
Con ayuda del escenógrafo Richard Hudson, se pusie-
ron a trabajar en esta idea. “De lo que trata el teatro es
que el público pueda llenar los espacios en blanco.” Esta
filosofía no solo en las máscaras que serían las cabezas
de los personajes, sino también en el vestuario: la cuali-
dad humana de los leones se realizó en el estilo africano
de trabajo de abalorios, fajas, armadura y telas, los trajes
estaban confeccionados en seda para negar la forma
humana y romper la línea de los hombros, enfatizando
el poder de las articulaciones y los muslos.”
FUSIÓN DE CULTURAS
Una de las características más destacadas de
El Rey León es su esfuerzo por combinar di-
ferentes tipos de artes escénicas, mentalida-
des y culturas. La música es un gran ejemplo.
Asimismo, la escenografía une las más sofis-
ticadas disciplinas africanas, occidentales y
asiáticas. Al igual que en la tradicional técnica
bunraku, técnica japonesa en la que los artis-
tas controlan figuras de gran tamaño mientras
un narrador cuenta la historia, en El Rey León
no hay intención de esconder las ruedas, los
engranajes o a las personas que manejan las
figuras animadas. Por el contrario, ambos se
fusionan para convertirse en un solo elemento.
Con excepción de Japón, cada una de las 18
producciones pasadas y actuales de El Rey
León del mundo han incluido miembros de re-
parto sudafricanos para mantener la autentici-
dad de los complejos dialectos y cantos de la
música africana, parte integral del espectáculo.
La directora Taymor afirma que “una presen-
cia constante sudafricana es absolutamente
esencial para la calidad del espectáculo por-
que los lazos interculturales que existen entre
los miembros del reparto son positivos para
todos. Es bueno para los estadounidenses que
son motivados a un tipo diferente de canto y ha
funcionado en todos los países. Y se ha con-
vertido en una importante contribución a la ca-
lidad artística”.
58 60 y más • mayo 2019