Page 30 - ses339
P. 30

Noticias            Ministerio


























                 OCHO DE CADA DIEZ

                 PACIENTES VALORAN


                 POSITIVAMENTE LA

                 ATENCIÓN SANITARIA







                 Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios             el 67,6% manifiesta que el sistema
                 del Sistema Nacional de Salud en el año 2017 se                 sanitario en España funciona bien
                                                                                 o bastante bien aunque necesite
                 muestran satisfechos de la atención recibida. Así               algunos cambios, mientras que el
                 se desprende del Barómetro Sanitario realizado                  26,2%  piensa que necesita  cam-
                 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales                bios fundamentales y un 5,4% que
                                                                                 hay que rehacerlo completamente.
                 e Igualdad en colaboración con el Centro de                     En una escala de puntuación de 1
                 Investigaciones Sociológicas (CIS).                             a 10, la satisfacción general de la
                                                                                 ciudadanía con el sistema sanita-
                 El 87,4% de las personas que acu-  86,6% de los pacientes ingresados  rio público se sitúa en 6,68 puntos,
                 dieron a los centros de atención  en los hospitales del SNS evalúa  la valoración más alta recibida en
                 primaria del Sistema Nacional de  positivamente la atención sanita-  los últimos diez años. La mayoría
                 Salud valora muy positivamente la  ria recibida y un 38,6% se encon-  de las personas se manifiesta par-
                 atención recibida. El servicio pres-  tró con una atención mejor que la   tidaria del uso del sistema sanitario
                 tado en las consultas de atención  esperada.  Solo un 7,7% consideró   público frente al privado.
                 primaria, especialistas y durante  que fue peor de lo que esperaba.  El trato del personal sanitario,
                 los ingresos en un hospital públi-                              lo mejor valorado
                 co es valorado positivamente por   En urgencias, el 78,1% de las per-  En las consultas de atención pri-
                 8 de cada 10 pacientes. En cuanto   sonas que utilizaron los diferentes   maria son muy apreciados aspec-
                 a las expectativas previas sobre la   dispositivos y servicios del Sistema   tos como la confianza y seguri-
                 atención, el 83,5% de los pacientes   Nacional de Salud consideraron que   dad que transmite el médico (7,73
                 manifiesta que  la atención pres-  recibieron una buena atención.  puntos sobre 10) y el personal de
                 tada fue buena o muy buena en  Respecto a la opinión general de la  enfermería (7,69),  los cuidados y
                 las consultas de  especialistas. El  población (usuarios y no usuarios),   la atención por parte del personal



                 30                                      60 y más • mayo 2018
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35