Page 30 - ses339
P. 30
Noticias Ministerio
OCHO DE CADA DIEZ
PACIENTES VALORAN
POSITIVAMENTE LA
ATENCIÓN SANITARIA
Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios el 67,6% manifiesta que el sistema
del Sistema Nacional de Salud en el año 2017 se sanitario en España funciona bien
o bastante bien aunque necesite
muestran satisfechos de la atención recibida. Así algunos cambios, mientras que el
se desprende del Barómetro Sanitario realizado 26,2% piensa que necesita cam-
por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales bios fundamentales y un 5,4% que
hay que rehacerlo completamente.
e Igualdad en colaboración con el Centro de En una escala de puntuación de 1
Investigaciones Sociológicas (CIS). a 10, la satisfacción general de la
ciudadanía con el sistema sanita-
El 87,4% de las personas que acu- 86,6% de los pacientes ingresados rio público se sitúa en 6,68 puntos,
dieron a los centros de atención en los hospitales del SNS evalúa la valoración más alta recibida en
primaria del Sistema Nacional de positivamente la atención sanita- los últimos diez años. La mayoría
Salud valora muy positivamente la ria recibida y un 38,6% se encon- de las personas se manifiesta par-
atención recibida. El servicio pres- tró con una atención mejor que la tidaria del uso del sistema sanitario
tado en las consultas de atención esperada. Solo un 7,7% consideró público frente al privado.
primaria, especialistas y durante que fue peor de lo que esperaba. El trato del personal sanitario,
los ingresos en un hospital públi- lo mejor valorado
co es valorado positivamente por En urgencias, el 78,1% de las per- En las consultas de atención pri-
8 de cada 10 pacientes. En cuanto sonas que utilizaron los diferentes maria son muy apreciados aspec-
a las expectativas previas sobre la dispositivos y servicios del Sistema tos como la confianza y seguri-
atención, el 83,5% de los pacientes Nacional de Salud consideraron que dad que transmite el médico (7,73
manifiesta que la atención pres- recibieron una buena atención. puntos sobre 10) y el personal de
tada fue buena o muy buena en Respecto a la opinión general de la enfermería (7,69), los cuidados y
las consultas de especialistas. El población (usuarios y no usuarios), la atención por parte del personal
30 60 y más • mayo 2018