Page 63 - ses338
P. 63
TAXI
Uno de los textos más conocidos
de Ray Cooney, Taxi esconde
una alocada historia que sigue los
que está casado con dos mujeres TEATRO
pasos de un taxista aparentemente
normal con un gran secreto. Y es
a la vez, vive en dos barrios
distintos y tiene que hacer juegos CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS
de malabares para contentar a
sus dos amadas para que ninguna ¿Hasta dónde es capaz de mentir el ser humano?
sospeche.
HISTORIAS DE PERSONAS QUE DEPENDEN
i Palacio de Congresos y
Exposiciones de La Línea de la DEL ENGAÑO PARA SOSTENER SU EXISTENCIA
Concepción. Cronología de las bestias nace de la ciones sobre los acontecimientos
necesidad de indagar hasta dónde narrados, aprovechando idas y
es capaz el ser humano de mentir, vueltas en su cronología y mos-
de mentirse. Y de la sospecha de que trándole distintas miradas sobre los
una mentira fundacional, requiere de mismos, convenciéndole sobre la
un gran tejido de otros (pequeños o verdad de relaciones de madres e
grandes) engaños y autoconvenci- hijos que a medida que avanza la
mientos indispensables para soste- historia son imposibles de seguir
nerla. Y de que rápidamente se pue- sosteniendo, pero que cuenta con
de ir la vida en ello. personajes capaces de seguir ade-
Comenta el director, Lautaro Perotti, lante obstinadamente, que mienten
GABRIEL MORCILLO que “me inquietaba averiguar hasta y se mienten y así construyen un
Con más de un centenar de dónde puede llegar el ser humano mundo hasta el punto de no saber
obras, la exposición que presenta en su compromiso con la menti- ellos mismos, cuál es la verdad. Se-
CajaGranada muestra el trabajo ra. Así nace la necesidad de esta res con códigos para sobrevivir a lo
de Gabriel Morcillo, uno de comedia negra de suspense. Su- inimaginable y que prefieren no co-
los pintores granadinos más poniendo que todos, en algún mo- nocer, y que se aprovechan de este
destacados del pasado siglo XX. mento, sabemos de qué se trata ser entretejido para provecho personal.
Además de escenas costumbristas, cómplice secreto de lo que todo el Ahondar en historias y personas que
retratos y bodegones, en la obra mundo conoce y callamos, quise in- construyeron su identidad a partir
de Gabriel Morcillo Raya (1887- dagar en la construcción de un rela- del engaño y dependen de él, para
1973) destacaron especialmente to que no pueda escapar a la lógica sostener su existencia.
las pinturas orientalistas. del engaño necesario para subsistir,
a pactos silenciosos y a verdades i Madrid. Teatro Español.
i Granada sobreentendidas”. https://www.teatroespanol.es
Centro Cultural CajaGranada. Una crónica que, de alguna manera, Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018
Hasta el 1 de abril incomode al espectador sacándolo Horario: De martes a sábado 20h.
de ideas preconcebidas y suposi- Domingos 19h.
62 60 y más • marzo 2018 63