Page 63 - ses338
P. 63

TAXI
                     Uno de los textos más conocidos
                     de Ray Cooney, Taxi esconde
                     una alocada historia que sigue los
                     que está casado con dos mujeres  TEATRO
                     pasos de un taxista aparentemente
                     normal con un gran secreto. Y es

                     a la vez, vive en dos barrios
                     distintos y tiene que hacer juegos   CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS
                     de malabares para contentar a
                     sus dos amadas para que ninguna   ¿Hasta dónde es capaz de mentir el ser humano?
                     sospeche.
                                                   HISTORIAS DE PERSONAS QUE DEPENDEN
                      i  Palacio de Congresos y
                     Exposiciones de La Línea de la   DEL ENGAÑO PARA SOSTENER SU EXISTENCIA
                     Concepción.                   Cronología de las bestias nace de la   ciones  sobre  los  acontecimientos
                                                   necesidad de indagar hasta dónde   narrados, aprovechando idas y
                                                   es capaz el ser humano de mentir,   vueltas en su cronología y mos-
                                                   de mentirse. Y de la sospecha de que   trándole distintas miradas sobre los
                                                   una mentira fundacional, requiere de   mismos, convenciéndole sobre la
                                                   un gran tejido de otros (pequeños o   verdad de relaciones de madres e
                                                   grandes) engaños y autoconvenci-  hijos que a medida que avanza la
                                                   mientos indispensables para soste-  historia son imposibles de seguir
                                                   nerla. Y de que rápidamente se pue-  sosteniendo, pero que cuenta con
                                                   de ir la vida en ello.          personajes capaces de seguir ade-
                                                   Comenta el director, Lautaro Perotti,   lante obstinadamente, que mienten
                      GABRIEL MORCILLO             que “me inquietaba averiguar hasta   y se mienten y así construyen un
                     Con más de un centenar de     dónde puede llegar el ser humano   mundo hasta el punto de no saber
                     obras, la exposición que presenta   en su compromiso con la menti-  ellos mismos, cuál es la verdad. Se-
                     CajaGranada muestra el trabajo   ra. Así nace la necesidad de esta   res con códigos para sobrevivir a lo
                     de Gabriel Morcillo, uno de   comedia  negra  de  suspense.  Su-  inimaginable y que prefieren no co-
                     los pintores granadinos más   poniendo que todos, en algún mo-  nocer, y que se aprovechan de este
                     destacados del pasado siglo XX.   mento, sabemos de qué se trata ser   entretejido para provecho personal.
                     Además de escenas costumbristas,   cómplice secreto de lo que todo el   Ahondar en historias y personas que
                     retratos y bodegones, en la obra   mundo conoce y callamos, quise in-  construyeron su identidad a partir
                     de Gabriel Morcillo Raya (1887-  dagar en la construcción de un rela-  del engaño y dependen de él, para
                     1973) destacaron especialmente   to que no pueda escapar a la lógica   sostener su existencia.
                     las pinturas orientalistas.   del engaño necesario para subsistir,
                                                   a pactos silenciosos y a verdades  i  Madrid. Teatro Español.
                      i  Granada                   sobreentendidas”.               https://www.teatroespanol.es
                     Centro Cultural CajaGranada.   Una crónica que, de alguna manera,   Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018
                     Hasta el 1 de abril           incomode al espectador sacándolo   Horario: De martes a sábado 20h.
                                                   de ideas preconcebidas y suposi-  Domingos 19h.



 62  60 y más • marzo 2018                                                                                    63
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68