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CARTAS |







               Exigencias de una educación sin barreras                            del mayor como un aspecto más de
                                                                                   la persona en conexión con sus inte-
                                                                                   reses y capacidades..
               Hemos de destacar que tanto la So-  vida significa replantear los conte-
               ciología como la Antropología, Me-  nidos de la educación a fin de que   Ante las actitudes de desconfianza,
               dicina, Economía etc. han penetrado   refleje factores tales como la edad,   apatía  y  fatalismo  para  aprender  a
               en el conocimiento de las personas   la igualdad entre sexos, las disca-  lo largo de toda la vida, se impone
               mayores, aportando conocimientos   pacidades,  el idioma,  la cultura y   la motivación para provocar en cada
               muy relevantes. Sin embargo hemos   las desigualdades económicas. Este   persona  mayor,  una  posición cons-
               de reconocer que la Pedagogía se ha   reto rompe las barreras convencio-  ciente, responsable y comprometida
               asomado tímidamente a este apasio-  nales que hasta ahora existen en la   de aprendizaje permanente, y así me-
               nante mundo de la educación de las   educación, lo que obliga a formular   jorar el nivel de su propia estima; en-
               mismas desde planteamientos meto-  políticas  activas  de  formación  de   riquecer los conocimientos; adquirir
               dológicos. Nos encontramos con una   capital humano y de bienestar psi-  nuevas habilidades; sentir gusto por
               Gerontología educativa que nace con   cológico y social de los individuos.   aprender cosas nuevas que convier-
               fuerza. Pero es necesario, con técni-                               ta a la persona mayor en agente y
               cas etnográficas, saber mucho más de   Nos situamos en un contexto social   protagonista  de  su  propio  desarro-
               estrategias, procesos y métodos, evi-  de cambio permanente por lo que se   llo, calidad de vida, satisfacción,
               tando, en todo caso, que la educación   impone una educación a lo largo de   adaptación a los cambios y avances
               permanente sea algo más que una   la vida que comprenda la totalidad   tecnológicos etc. Las justificaciones
               colección caótica y no articulada de   del ser y que más que una educación   para la implantación de la educación
               estructuras y funciones           intelectual supone una educación in-  permanente para todos debe basar-
                                                 tegral en el sentido de que se trata de   se en nuevas estrategias: ocuparse
               Estamos pasando de la acción de   volver a aprender, revisando conoci-  del aprendizaje en todas sus formas;
               formación genuina  para  una etapa   mientos ante el desarrollo tecnoló-  no aceptar demarcaciones estrechas
               de la vida, a la necesidad de educa-  gico y científico. No solo se admite,   entre programas académicos y vo-
               ción como proceso vital a lo largo   desde el plano educativo, que las   cacionales; y tampoco restringir la
               de la vida. Esta situación hace que   personas tienen su propia experien-  oportunidad de aprender en las es-
               el concepto de persona mayor y de   cia y conocimientos acumulados,   tructuras formales. El objetivo no es
               formación a lo largo de la vida no   sino también se reconoce en ellas la   aprender nuevas disciplinas, simple-
               esta  suficientemente  integrada  en  el   capacidad de continuar desarrollan-  mente, sino: aprender nuevas formas
               discurso educacional, apareciendo la   do su potencial para crear nuevas   de aprender; trabajar en equipo, mo-
               educación del mayor como una ini-  condiciones de vida. La educación   dalidades grupales; diálogo genera-
               ciativa transitoria de asistencia social.   permanente no tiene plazos, ni pro-  cional e intergeneracional; valorar
               Pero el tiempo actual esta teñido por   gramas rígidos. ni exigencias gene-  la experiencia de vidas particulares.
               la cultura postmoderna, un tiempo   rales iguales para todos. Se realiza   En síntesis lo que tiene que abarcar
               donde cuenta muy poco el pasado, la   en  libertad  y  en  beneficio  de  cada   este campo de intervención de la
               experiencia o el futuro. Las personas   sujeto en particular. Su objetivo, ir   educación en personas mayores hace
               mayores  quedan  así  marginadas,  y   generando en cada persona una ac-  referencia a las siguientes cuestio-
               deben elegir, entre quedar amarradas   titud consciente responsable y com-  nes: educación para la recuperación
               al pasado, haciéndose impermeable a   prometida de aprendizaje permanen-  del conocimiento; educación para
               los cambios, o captar la experiencia   te, para que los individuos dominen   la realización y perfeccionamiento
               de vivir ese cambio, para lo cual ne-  la  ”realidad  sociocultural”  que  les   personal; educación social, familiar,
               cesitan preparación               rodea. Se trata de un nuevo discurso.   sanitaria; educación para el cambio
                                                 No de una “pedagogía de la necesi-  social  (aprendizaje  democrático);
               La  sociedad  del  futuro  será  la  del   dad” sino de una ”pedagogía de la li-  formación para la vida cívica, polí-
               conocimiento.  Primará la persona   bertad”, al alcance de cada cual en el   tica y comunitaria
               instruida,  preparada para afrontar   momento en que le convenga. Se en-
               los cambios y reciclarse  de  forma   marca dentro del ámbito de lo social;   Enrique Pozón Lobato
               continua. Aprender durante toda la   hace referencia al carácter educativo                  (Málaga)


                                                                                                                 5
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