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| MAYOR GUÍA                                                        Coordina: Juan Manuel Villa


       Exposiciones






       Hiperrealismo 1967-2012 en el
       Thyssen-Bornemisza


       El Museo  Thyssen-Bornemisza de  sentido se comprueba que el hiperrea-
       Madrid expone, hasta el 9 de junio, una  lismo no es un movimiento cerrado.
       muestra imprescindible de arte hipe-  Así, más de cuarenta años después
       rrealista contemporáneo norteamerica-  de su aparición, continúan en activo
       no donde se revela una forma de per-  muchos de los pioneros del grupo y
       cibir lo cotidiano que se proyecta más  nuevos artistas utilizan la técnica foto-
       allá de su representación.         rrealista en sus creaciones. Aunque las
                                          herramientas y los motivos han evolu-
       Estados Unidos fue el país donde, a fina-  cionado o cambiado con el tiempo, las
       les de la década de 1960, surgió un mo-  obras hiperralistas continúan interesan-
       vimiento en el que los artistas pintaban   do y fascinando al público por su defi-
       con gran realismo objetos y escenas de   nición, nitidez y detallismo.
       la vida cotidiana. Para ello utilizaban la
       fotografía como base para la realización  El principal objetivo de este proyecto
       de sus obras. La consagración del movi-  es ofrecer al público europeo una com-
       miento tuvo lugar con su exposición en  pleta panorámica de la aportación del   Reina. Audreuy Flack, 1976.
       la Documenta de Kassel en 1972.    hiperrrealismo a la historia del arte.
                                          Otro factor de gran relevancia es que  hojalata o estantes con cristalerías; se
       La exposición que presenta el Mu-  nunca, hasta ahora, se había organi-  trata de reflejar fragmentos de la vida
       seo Thyssen-Bornemisza plantea, por   zado una retrospectiva tan amplia en  cotidiana, escenas banales y artículos de
       primera vez, una genealogía del hipe-  Europa y solo en contadas ocasiones se  consumo convertidos en motivo artísti-
       rrealismo desde los grandes maestros   ha podido disfrutar de las obras de este  co, donde la mirada del artista adquiere
       norteamericanos de la primera genera-  movimiento en su conjunto.    un papel fundamental. Los principales
       ción, como Richard Estes, John Bae-                                  asuntos que ocupan el interés de los
       der, Robert Bechtle,  Tom Blackwell,  Entre los temas que se pueden encon-  pintores hiperrealistas están tomados
       Chuck Close o Robert Cottingham, a  trar en el Thyssen están paisajes urba-  del mundo que les rodea, de su propio
       su continuidad en Europa y al impacto  nos, escaparates, restaurantes de comi-
       en pintores de generaciones posteriores  da rápida, últimos modelos de coches,   El Arno al atardecer. Anthony Brunelli,
       y su influencia en el arte actual. En este  relucientes motocicletas, juguetes de  2007.



























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