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AÑO XVI - NÚMERO 289 / 2010
Declaración de la conferencia
Los encuentros de la semana en Europa a través de un nue- barreras para su implantación
eHealth permitieron alcanzar im- vo mecanismo de cooperación: mejorando la calidad, el acceso
portantes conclusiones, una de ellas la iniciativa European eHealth y la seguridad de la asistencia
se concretó en la declaración de la Governance. sanitaria en toda Europa. La
Conferencia que incidió en la Co- iniciativa también debería con-
operación Europea sobre eHealth. Δ La próxima actualización de tribuir a que la eHealth fuera la
las comunicaciones de la Co- corriente dominante en las po-
De esta forma Tras la adopción misión sobre el “Plan de Ac- líticas e instrumentos de la UE.
por parte del Consejo del epS- ción de la eHealth”.
CO de las conclusiones sobre una • También se agradecería la co-
asistencia sanitaria segura y efi - Δ La consulta de la Comisión so- laboración con Estados de fue-
ciente a través de la eHealth, los bre la Agenda Digital Europea. ra de la UE, por ejemplo en el
profesionales sanitarios expre- tema de los estándares interna-
saron su reconocimiento de que Δ Las Conclusiones del Consejo cionalmente reconocidos para
las tecnologías de la información sobre la “Estrategia Post i2010”. la eHealth, incluyendo herra-
y la comunicación (TIC) para la mientas y procesos.
Salud (eHealth) constituyen una Δ El programa acordado de prio-
herramienta que permite mejo- ridades del Trío de Presidencias. 2. Construir confi anza y acepta-
rar la calidad y la seguridad del ción:
paciente, modernizar los sistemas Para construir estos desarrollos y
nacionales de asistencia sanitaria, conseguir el objetivo general de me- • Para evaluar la eHealth, de
aumentar su sufi ciencia y lograr jorar la calidad y la sostenibilidad modo estandarizado, en relación
que se adapten mejor a las nece- de los sistemas de asistencia sanita- con los resultados sanitarios, la
sidades individuales de los ciuda- ria, y para lograr que se benefi cien efectividad coste-benefi cio, la se-
danos, pacientes y profesionales de la implantación de las TIC en el guridad del paciente y la accesi-
sanitarios, así como a los desafíos mejor interés de los pacientes, los bilidad y calidad de la asistencia.
de una sociedad envejecida. profesionales sanitarios y la socie-
dad, consideran que deberían tra- • Para favorecer el desarrollo y el
Al mismo tiempo destacaron tarse los siguientes aspectos: apoyo se requiere la implicación
la importancia de asegurar la de los proveedores de servicios
implantación de las TIC en la 1. Compromiso político y estra- sanitarios, profesionales sani-
asistencia sanitaria, y para que tégico: tarios, pacientes y las organiza-
resulte fructífera, debe acompa- ciones que los representan.
ñarse de las reformas organiza- • Uso de eHealth como instru-
tivas necesarias, gestionadas por mento para plantear objetivos • Para mejorar la cooperación en-
las autoridades y respaldadas con y prioridades de la asistencia tre las autoridades, los provee-
técnicas apropiadas. sanitaria tanto a nivel europeo dores de servicios sanitarios y
como a nivel nacional. los profesionales, y entre éstos y
En la declaración los agradeci- los pacientes, teniendo en cuenta
mientos se focalizaron en: • La iniciativa European eHealth también los aspectos relaciona-
Governance debería reforzar la dos con la ética y la privacidad.
Δ Los recientes esfuerzos de los cooperación europea para que
estados miembros por introdu- se consolidara el área común • Para crear plataformas interac-
cir una reforma en los planes de la eHealth. Debería conse- tivas con el objetivo de facilitar
de gobernanza para la eHealth guirse con la eliminación de el entendimiento común de las
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